Sáb. Abr 27th, 2024

Exportaciones mineras sufren su mayor caída en noviembre

La minería, que es uno de los principales motores que impulsa la economía nacional, se ralentiza cada vez más, a juzgar por los reportes de caída constante de producción, inversiones, y ahora sus exportaciones.

De acuerdo con un reporte de ComexPerú, las exportaciones del sector minero en noviembre del 2022 fueron de US$2,656 millones, lo que implica una reducción de 27.5% en comparación con el mismo mes del 2021.

¿Cómo han evolucionado las exportaciones mineras?

Con ese resultado, de enero a noviembre últimos esa actividad extractiva acumula envíos por un valor de US$31,878 millones, lo que representa una caída de 6.4% frente al mismo periodo del año previo.

La cifra de noviembre (-27.5%) representa, además, la quinta caída consecutiva en las exportaciones mineras, y la mayor del año pasado, pues en julio se contrajo en 20.2%; en agosto,-18.3%); en setiembre, -10.4%, y en octubre, -3.4%. El último crecimiento de las exportaciones se registró en junio pasado (9.5%).

Este resultado va de la mano de la caída de la producción. Según el BCR, el PBI minero entre enero y setiembre del año pasado se redujo en 2.8% frente a similar lapso del 2021, en tanto que, a octubre, la producción se redujo en seis de los ocho principales metales que exporta el Perú.

Impacto en la recaudación

En el mismo sentido, Marcial García Schreck, especialista en tributación minera, indicó que la recaudación del sector minero en noviembre pasado alcanzó los S/829 millones, con una disminución de 57.39% frente al mismo mes del 2021.

García, socio de la División de Tax Services de EY Perú, consideró que una de las razones principales de estas caídas (en el valor exportado y la recaudación) -además de la conflictividad social, que afecta los embarques-, fue la contracción, el año pasado, en la cotización de principales metales que exporta el Perú, como el cobre. Detalló que el precio del cobre en el mercado mundial cayó 13.5% en el 2022.

Al respecto, Scotiabank precisó que, según información de Sunat, el fisco recibió pagos extraordinarios, principalmente provenientes del sector minero, por unos S/3,000 millones, monto menor frente a los S/8,245 millones recibidos por el mismo concepto durante el 2021.

Proyecciones para este año

Katherine Salazar, analista de minería de Scotiabank, estimó que en el 2023 si bien el precio del oro se mantendría estable y con tendencia al alza, lo contrario sucedería con la cotización del cobre y zinc.

Proyectó que los precios promedio de estos dos últimos metales se verían presionados a la baja este año, ante el deterioro económico global, plasmado en un crecimiento más bajo para este año y aún el próximo. Sin embargo, en la última semana, la cotización del metal rojo avanzó 12% por flexibilización de restricciones sanitarias en China.

En cuanto al cobre refinado, anticipó que su demanda crecería solo 1.4% en el 2023, lo que generará un mercado superavitario de alrededor de 155,000 toneladas de ese metal. El zinc, en tanto, seguiría débil pues las fundiciones europeas continúan cerradas, dijo.

En esa línea, García Schreck proyectó que es posible que, si se cumplen las previsiones de precios a la baja del cobre y zinc en este año, se podría mantener la actual tendencia declinante de las exportaciones mineras peruanas.

(Ello) es posible si a eso se suman los conflictos sociales, que pueden volver a paralizar operaciones, y los temores de una recesión en las principales economías del mundo, China, EE.UU. y la zona del Euro, que además son nuestros principales socios comerciales”, anotó.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720