Jue. Mar 28th, 2024

Expectativas sobre las acciones mineras en la BVL: ¿cuál será la tendencia?

Una vez más, el director periodístico de Gestión, David Reyes Zamora, tuvo un encuentro exclusivo con los suscriptores de este medio en el hotel Pullman de San Isidro. Mientras compartieron de un desayuno, se analizaron los factores que impactan en la cotización de las acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y para ello estuvo presente Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

A pesar de la conflictividad local que afectó a la producción minera este año, la cotización de acciones de este sector en la BVL es mejor respecto al cierre del 2022 (Gestión 24.01.23). ¿A qué se debe?

El precio de la acción se mueve en proporción a las expectativas que tiene el mercado de las utilidades futuras de una compañía; sin embargo, las proyecciones del año pasado fueron muy malas para todo el mundo por el temor a una recesión, explica Alberto Arispe. En consecuencia, el precio de los activos de riesgo cayeron, así como el valor del cobre, zinc. “El 2022 no fue un buen año para las acciones mineras, pero en lo que vamos del 2023 vemos un rebote en el precio de los commodities”, refiere.

Sin duda -dice- el commodity es el driver principal que impacta en el valor de una acción minera. El precio del cobre se ha elevado; por lo tanto, también algunas acciones (ver dato).

¿La tendencia se mantendrá a lo largo del año? “En el ambiente internacional estamos esperando un año difícil porque las tasas de interés en Estados Unidos han subido muy fuerte y esto afecta al consumo. Si las compañías venden menos y tienen menores ganancias, entonces las acciones bajan”, comenta el gerente general de Kallpa SAB. Entonces, dependerá de cuánto se enfríe la economía mundial.

Respecto a la crisis local, Arispe sostiene que, cuando hay mucha conflictividad y se bloquea la producción, el valor de la acción se reduce. Al momento, el impacto no se evidencia a una escala tan alta y por ello la buena tendencia en la cotización de las acciones se mantiene. “Si continúa, el reflejo se hará evidente”, anota Arispe.

El cobre

El cobre es un metal cuya demanda depende de la economía mundial. Actualmente, China genera el 50% de la demanda y hay expectativas de que este año, tras la pandemia, se reactive y crezca. “Esto le va dar soporte al commodity. Ahorita su valor está entre US$ 4 y US$ 4.10 la libra”.

Otro factor que favorece al cobre es el boom de los carros eléctricos. “Por cada carro eléctrico se demanda 2.5 más cobre que por uno de gasolina. Hoy el 3% de autos en el mundo son eléctricos y se espera que para el 2030 la cifra ascienda a 10%”, indica Arispe.

La demanda por el commodity seguirá creciendo, afirma. Sin embargo, países como Chile, que produce el 25% de cobre del mundo, y Perú el 13%, no están atrayendo inversiones a sus países para incrementar las reservas de cobre.

“Con una demanda galopante y una oferta que no crece al mismo ritmo, los precios subirán. Las mineras de cobre se van a beneficiar siempre y cuando produzcan y no las bloqueen”.

Perú está en el momento preciso para atraer capital para producir cobre y que eso se multiplique en la economía

Rentabilidad de invertir en acciones mineras

Las inversiones en acciones mineras son un objetivo a largo plazo porque se trata de un negocio que tarda en producir por encima de los cinco años. “El que invirtió en la acción de Cerro Verde hace 20 años tuvo un retorno de 30% promedio anual en dólares”, dice Arispe.

En tanto, Southern tuvo un retorno anual de 24% en los últimos 20 años. Pero, hay empresas que no corrieron la misma suerte. Por ejemplo, Buenaventura se vio perjudicada porque el proyecto Conga nunca vio la luz y su rendimiento fue bajo.

El dato sobre impacto de bloqueos a minas

MMG. La compañía china propietaria de Las Bambas no cotiza en la BVL, pero sí en la Bolsa de Hong Kong. Esta acción ha venido cayendo sostenidademnete desde hace un par de años debido a que entre el 25% y 30% del año Las Bambas, una de las productoras de cobre más grandes del país, no puede operar por bloqueos.

Dagiana Peves – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720