Sáb. Abr 13th, 2024

España mantiene su decisión de bloquear la mina de uranio de Berkeley

El Ministerio de Energía español ha confirmado su negativa a autorizar la construcción de una mina de uranio cerca de la ciudad occidental de Salamanca por parte de Berkeley Energia, que cotiza en Londres, lo que ha provocado una caída del 16% en sus acciones.

Berkeley declaró el martes que estaba dispuesta a colaborar con las autoridades españolas y mantenía la esperanza de que el litigio pudiera resolverse amistosamente mediante negociaciones, en lugar de recurrir a un arbitraje internacional.

Berkeley había apelado contra un rechazo inicial del ministerio, y alegó que el gobierno no había seguido “el procedimiento legalmente establecido”. Pero su recurso fue desestimado, según Berkeley.

Berkeley también cree que el rechazo no es legal, ya que infringe sus derechos en virtud de un acuerdo internacional conocido como el Tratado sobre la Carta de la Energía, diseñado para promover la seguridad energética mediante el funcionamiento de mercados energéticos más abiertos y competitivos.

El proyecto de uranio de Retortillo, en la región de Salamanca, el principal activo de Berkeley, recibió una aprobación preliminar en 2013, pero se ha topado con varios obstáculos desde entonces, entre ellos la oposición de las comunidades cercanas y las preocupaciones de seguridad por parte de las autoridades reguladoras.

La empresa había dicho que la mina funcionaría durante 14 años, generando una inversión de más de 250 millones de euros (297 millones de dólares) y más de 2.500 puestos de trabajo en la región.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720