Mié. Dic 4th, 2024

El oro sube a máximos semanales mientras el dólar retrocede desde niveles récord

El precio del oro aumentaba este martes por segunda sesión consecutiva, alcanzando máximos de una semana, mientras que el dólar retrocedía tras alcanzar recientemente niveles récord. Los inversores estaban a la espera de los comentarios de los responsables de la Reserva Federal para obtener claridad sobre las futuras políticas de recorte de tasas de interés.

El oro al contado subía un 0,9%, alcanzando los 2,634.78 dólares la onza a las 11:11 GMT, su nivel más alto desde el 11 de noviembre. Este repunte se produce después de un aumento del 2% el lunes, cuando los precios se recuperaron de un mínimo de dos meses alcanzado el jueves. Por su parte, los futuros del oro estadounidense también ganaban un 0,9%, hasta los 2,638.70 dólares.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, comentó que la venta en el mercado de oro parece haber tocado fondo, lo que ha atraído a compradores que esperaban un periodo de estabilidad para volver a entrar. «El dólar ha dejado de subir, y eso probablemente fue el catalizador necesario para el repunte», señaló.

El retroceso del dólar estadounidense se debió a la toma de beneficios por parte de los inversores, después de su fuerte ascenso la semana pasada, cuando alcanzó máximos de un año. La depreciación del dólar hace que el oro sea más barato para los compradores que utilizan otras divisas, lo que impulsó su demanda.

Esta semana, varios funcionarios de la Reserva Federal tienen previsto hacer declaraciones, lo que podría proporcionar más información sobre los posibles recortes de tasas. En la actualidad, los operadores asignan un 61% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos en diciembre.

El aumento en el precio del oro también estuvo influenciado por la intensificación de los ataques en la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia lanzó el domingo su mayor ataque aéreo contra Ucrania en casi tres meses, lo que generó mayor incertidumbre geopolítica.

El oro, al no pagar intereses, tiende a comportarse bien en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica, así como en entornos de tasas de interés bajas, lo que refuerza su atractivo como activo refugio.

En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,8% hasta los 31,4 dólares, alcanzando el máximo de la semana al inicio de la sesión. El platino caía un 0,2%, ubicándose en los 965,41 dólares, mientras que el paladio se mantenía estable en 1,003,43 dólares.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720