Jue. Abr 25th, 2024

El director general de SolGold se marcha tras menos de un año en el cargo

La empresa ecuatoriana SolGold (LON, TSX: SOLG) dijo el jueves que su director general y gerente, Darryl Cuzzubbo, había dejado la empresa con efecto inmediato, después de menos de un año en el cargo.

La salida del ex ejecutivo de BHP se produce apenas dos días después de que la empresa diera a conocer un acuerdo de financiación de regalías de 50 millones de dólares para avanzar en su gigantesco proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador.

Cuzzubbo tomó las riendas de la empresa el pasado mes de diciembre, tras una larga búsqueda para sustituir al cofundador Nick Mather, que recibió una fuerte reprimenda en la junta anual de la empresa, ya que casi la mitad (44,7%) de los accionistas votaron en contra de su reelección.

SolGold, respaldada por BHP (ASX: BHP) y Newcrest (ASX: NCM), había discutido con los dos grandes accionistas sobre la financiación de su proyecto insignia bajo la dirección de Mather.

El acuerdo de financiación anunciado el lunes habría reavivado las críticas de los accionistas, incluidos los dos mineros australianos.

Osisko acordó aportar los 50 millones de dólares de financiación a cambio de un 0,6% de regalías netas de fundición. La operación otorga a Cornerstone, que tiene una participación del 15% en Cascabel, una mayor participación en SolGold hasta el 20%, diluyendo las participaciones de BHP y Newcrest hasta algo más del 10%.

Newcrest Mining, que tiene una participación del 13,5% en SolGold, calificó el acuerdo de financiación de royalties de la minera como “caro” y “negativo”, informó The Australian.

El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, dijo al mismo periódico tras la junta general del grupo en Perth el jueves que SolGold había presentado una opción de financiación “decepcionante y de alto coste”. BHP tiene una participación del 13,6% en SolGold.

SolGold también ha dicho que mantiene conversaciones con posibles socios en Cascabel como parte de una revisión estratégica del negocio iniciada después de adquirir en octubre la canadiense Cornerstone Capital Resources (TSX-V: CGP) para asegurarse la propiedad del 100% de Cascabel.

La empresa señaló que había nombrado al director no ejecutivo Scott Caldwell, que ha desempeñado varias funciones ejecutivas de alto nivel, como director general interino hasta que se encuentre un sustituto permanente.

Entre las mayores minas de cobre

El proyecto Cascabel, situado en la provincia de Imbabura, en el noroeste de Ecuador, es uno de los proyectos mineros más ambiciosos de un país que está deseando desarrollar sus recursos minerales para impulsar su decaída economía.

Según el estudio de prefactibilidad publicado en abril, la producción anual será de una media de 132,000 toneladas de cobre, 358,000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata durante los 55 años de vida útil de Cascabel.

Esto significa que el activo tiene el potencial de convertirse en una de las 20 mayores minas de cobre y oro de Sudamérica.

Alpala, el mayor yacimiento encontrado hasta ahora en Cascabel, tiene unos recursos medidos e indicados de 2,700 millones de toneladas con una ley de 0,53% de cobre equivalente (0,37% de cobre, 0,25 gramos de oro por tonelada y 1,08 partes por millón de plata) para 9,9 millones de toneladas de cobre contenido, 21,7 millones de onzas de oro y 92,2 millones de onzas de plata.

Durante los primeros 25 años de explotación, se espera que Cascabel tenga una producción media anual de 207,000 toneladas de cobre, 438,000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.

En los últimos dos años, Ecuador ha atraído el interés de grandes mineros que buscan aumentar su exposición al cobre. Este metal altamente conductivo es demandado para su uso en energías renovables y vehículos eléctricos, pero los grandes yacimientos nuevos son escasos.

Se calcula que la industria mundial del cobre necesita gastar más de 100,000 millones de dólares para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas para 2030.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720