Lun. Abr 22nd, 2024

Efecto Antofagasta: ingreso a Buenaventura atraería más mineras chilenas a Perú

A mediados de diciembre del 2023, un suceso causó revuelo en el sector minero. Antofagasta Plc, del grupo chileno Luksic, anunció la adquisición del 18.9% de la peruana Compañía de Minas Buenaventura, a través del mercado secundario de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Desde ese momento, la minera del país vecino ha empezado a revelar sus expectativas, pero el efecto de su presencia en Perú trascendería a las operaciones de ambas firmas, estimó la Cámara Minera de Chile.

Manuel Viera, socio fundador y past president de dicho gremio, afirmó que la mencionada compra fue considerada una buena noticia en Chile porque representa un paso más hacia la esperada alianza peruano-chilena en minería. Para la empresa adquiriente, además, constituye una de sus primeras apuestas hacia un objetivo mayor, señaló.

Antofagasta es un grupo privado que pronto va a alcanzar los niveles de Codelco, que con los problemas que tiene está yendo hacia abajo. Con su entrada a Buenaventura, ambos ganan. Muchos de los ejecutivos de Codelco se fueron a Antofagasta y ahora tiene las mejores prácticas”, comentó a Gestión.

En función de su cercanía con gerentes y ejecutivos de la firma chilena, Viera no dudó en que la misma protagonice nuevas operaciones en el mercado peruano. Sin embargo, dicha apuesta estaría despertando el interés de más mineras del país vecino.

“También llegarán otros privados que están mirando (a Perú) y han visto la apuesta de Luksic. Hay muchas family office y se han dado cuenta que se puede trabajar bien entre Chile y Perú, que tiene presencia en el sector cementero de nuestro país (con Gloria y Unacem)”, anotó, tras asistir a la Semana de la Ingeniería de Minas 2024.

Añadió que hay mineras junior chileno-canadiense también interesadas por entrar a Perú, que ya ha venido acogiendo empresas de este tipo. A diferencia de Chile, destacó que nuestro país tiene una cartera más amplia de proyectos mineros (47 iniciativas por US$ 53,000 millones).

La mina Julcani es la primera operación del Buenaventura.

Hacia una alianza con Chile

De cara a mejorar la imagen de la industria minera en Perú y Chile, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, consideró que ambos países deberían “sacudirse” de los complejos heredados de los conflictos protagonizados hace más de 100 años. Así, apuntó a una alianza estratégica que permita atraer inversiones en manufactura con cobre.

“Con Chile, producimos el 40% del cobre del mundo. Somos un país son costo de energía más barato. Deberíamos demostrarle al mundo que hemos pasado esas páginas negras de nuestra historia (con Chile), sería un super mensaje”, anotó en el mencionado evento.

Sin embargo, declinó de declarar a Gestión sobre las oportunidades tangibles que ven con empresas chilenas y, en particular, con el ahora accionista, Antofasta Plc.

En tanto, Viera sostuvo que Chile y Perú son países tan semejantes que una alianza se presenta como una alternativa importante, pero a la vez la única para atraer más inversión global.

“Japón y todas las grandes potencias están haciendo convenios para abastecerse de otros países. ¿Quién ha venido a Perú o Chile? Nadie, piensan que nunca nos vamos a organizar. Si nosotros estamos aliados y negociamos en conjunto, seremos un hueso duro de roer. Las grandes potencias necesitan el cobre”, recordó el también CEO del Grupo Metaproject.

La entrada de Antofasta a Buenaventura

Antofagasta Plc, el productor de cobre controlado por la familia Luksic, la más rica de Chile, reportó una participación de 18.9% en Buenaventura, por un monto equivalente a US$ 463 millones, el 15 de diciembre último. Tras dicha operación, las acciones de la minera peruana subieron 25% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La compañía chilena comunicó que había discutido una propuesta con Buenaventura para desarrollar un marco de colaboración con respecto a asuntos estratégicos, operativos y financieros, incluida una representación en el directorio.

Un mes después, a mediados de enero del 2024, el presidente ejecutivo de AntofagastaIván Arriagada, señaló que la transacción se alinea con la estrategia de crecer en cobre en países de América. En Perú, recordó que la firma chilena tiene más de 50,000 hectáreas en donde realizan exploraciones.

En esa línea, el ingreso a Buenaventura encaja, porque esta empresa está en la transición de ser un productor mayoritariamente de oro hacia convertirse en un jugador en el mercado del cobre. Entre sus activos, destaca su participación del 19% en la mina de cobre Cerro Verde (Arequipa), controlada por Freeport.

CLAVES

Buenaventura. Productora de metales preciosos inició sus actividades en 1953 con la adquisición de la mina Julcani (Huancavelica). Opera nueve minas en Perú e impulsa seis proyectos, incluido San Gabriel (en construcción, en Moquegua).

Antofagasta. Grupo Antofagasta plc es propietario de Antofagasta Minerals, uno de los 10 mayores productores de cobre del mundo con cuatro minas en Chile.

Presencia chilena. Alxar Internacional, del Grupo de Empresas Copec de Chile, es propietario del 40% de la operación de cobre Mina Justa (Ica).

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720