Sáb. Abr 13th, 2024

Economía peruana creció 3.69% en abril, se desacelera por segundo mes por caída de la minería

La economía peruana creció 3.69% en abril del 2022, sustentada en el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento de la economía peruana reportado en abril es menor a los avances logrados en febrero (4.88%) y marzo (3.79%), lo que muestra una desaceleración de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), afectado en el cuarto mes del año principalmente por la caída de la producción minera metálica que retrocedió 4.73%.

Cabe señalar que la operación de la mina de cobre Cuajone de Southern Copper estuvo suspendida en marzo y gran parte de abril por un bloqueo en medio de una protesta de una comunidad vecina; mientras que la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, comenzó en abril una paralización por otro conflicto social que terminó recién la semana pasada.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0.77% por efecto del desempeño negativo de la actividad Minera Metálica en 4.73%, asociado a los menores niveles de producción de zinc (-23.6%), plata (-4.4%), plomo (-4%), cobre (-3.1%) y oro (-0.1%); atenuada por la mayor producción de hierro (7.6%), molibdeno (6%) y estaño (1.5%).

El subsector Hidrocarburos creció en 26.20% impulsado por la mayor explotación de gas natural (47.9%), líquidos de gas natural (22.2%) y de petróleo crudo (14.9%).

Electricidad, Gas y Agua

Durante abril del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2.76%, determinado por la mayor producción del subsector Electricidad (2.69%), subsector distribución de Gas (7.66%) y el subsector Agua (2.42%).

El comportamiento positivo del subsector Electricidad se sustentó en la mayor generación de origen termoeléctrico (13.7%) y energías renovables (10.5%); el resultado del subsector Agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Sedapar (6.6%), Sedapal (4.2%) y Sedalib (3.5%), entre las principales.

También, el subsector Gas se incrementó debido a la mayor demanda de los establecimientos de expendio de gas natural vehicular (29.8%), de las empresas (6.9%) y de las generadoras eléctricas (6.1%).

Construcción

El sector Construcción creció en 4.90% evidenciado en el dinamismo del consumo interno de cemento (6.44%) y el aumento de la inversión pública en construcción (0.27%).

En el primer componente, destacó la ejecución de obras privadas destinadas a la mejora y ampliación de instituciones educativas; construcción de edificios de vivienda; remodelación de establecimientos comerciales y oficinas empresariales; obras en plantas y almacenes de empresas de hidrocarburos y mineras.

En el componente correspondiente a inversión pública se observó aumentos en los ámbitos: Nacional y Local, destacaron las obras de mejoramiento y ampliación de colegios y centros de salud. En el ámbito Regional, la inversión disminuyó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720