Jue. Mar 28th, 2024

Congreso busca desaparecer a Perupetro

La bancada de Perú Libre ha presentado un proyecto de ley para entregar a Petroperú todos los lotes petroleros del territorio al término de su concesión. Con ello, y citando el documento presentado por la legisladora Elizabeth Medina, “pierde su naturaleza la existencia de Perupetro”.

Perupetro es la empresa estatal de derecho privado -sociedad anónima de acuerdo a ley, cuyo capital pertenece totalmente al Estado- que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Está a su cargo, por ejemplo, intermediar ante el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, para buscar mejores condiciones de distribución y venta del gas para todas las regiones.

Petroperú, por su parte, es una empresa del Estado organizada como sociedad anónima bajo el mismo tratamiento legal de una empresa privada. Es autosostenible y no recibe fondos del presupuesto nacional ni del erario, sino que genera sus propios recursos a través de sus inversiones y proyectos. Para que Petroperú pueda explotar un pozo, tiene que recibir la autorización de Perupetro.

El proyecto de ley N° 1905/2021-CR de Perú Libre, con las rúbricas de los congresistas Alex Paredes, Américo Gonza, Silvana Robles, Wilson Quispe, Flavio Cruz y Margot Palacios, plantea que, mediante “negociación directa”, Perupetro conceda todos los lotes petroleros ubicados en el territorio nacional a Petroperú, para que pueda explorarlos y explotarlos al vencimiento en sus fechas de los contratos actuales en vigencia.

Ya estando los lotes bajo la administración de Petroperú, y terminado su proceso de retorno a favor del Estado peruano, Perupetro “pierde su naturaleza de existencia” y se procede a su “desactivación”. No obstante, la autógrafa reconoce funciones, objetivos y responsabilidades distintas entre ambas empresas estatales, pues plantea también que Petroperú deberá crear una “unidad orgánica responsable especializada” para absorber el legajo de su predecesora.

Perupetro: no tendría por qué desaparecer

Según Medina, el proyecto de ley, hoy en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, busca “implementar un modelo de negocio de integración vertical en la industria petrolera” a favor de Petroperú, es decir, que la empresa tenga los tres eslabones básicos de negocio: exploración y extracción (upstream), refinación (downstream) y comercialización en grifos.

Para el expresidente de la institución en el radar, Aurelio Ochoa Alencastre, la propuesta de Perú Libre es innecesariamente “precipitada”, tomando en cuenta que sobrecargaría de funciones a Petroperú, que hoy en día cuenta con un modelo de negocios distinto al que tenía antes del año 1992, cuando el gobierno de Alberto Fujimori hizo reformas estructurales a su operación.

Ochoa explica que, hasta ese año, Petroperú se había manejado como una “empresa integrada”, con refinerías y grandes lotes adjudicados, pero actualmente recién se está “reorganizando” con el nuevo directorio, pequeños lotes y la renovada refinería de Talara. En su lugar, propone seguir el modelo de Colombia, mercado similar al peruano, donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le da la primera opción a Ecopetrol, pero la concesión no queda forzosamente en sus manos.

“Un mejor proyecto buscaría dar la primera opción de los lotes, cuyas concesiones fenezcan, a Petroperú, como hace la ANH de Colombia. Pedirle a la estatal peruana que tome los que considere convenientes, donde además demuestre capacidad económica para operarlos, y los demás se licitan entre privados”, menciona el extitular de Perupetro.

Renegociador del gas ante el Estado

Perupetro es por estos días protagonista de las demandas del ministro Carlos Palacios, quien le endilgó retomar con calidad de prioritario la demanda de revisión de los contratos de Camisea. En este punto, Ochoa cuestiona el doble discurso del partido de Gobierno, que por un lado alienta la renegociación del contrato con el consorcio liderado por Pluspetrol mediante empresa estatal -como dicta la ley-, pero, por el otro, se alista para borrarlo de la ecuación.

“¿Cómo voy a negociar con una de las partes, si antes de sentarme ya están preparando mi partida de defunción? No es el momento, más bien debería fortalecerse Perupetro para esta nueva etapa con el gobierno”, expresa el especialista en temas energéticos.

Además, recuerda que para la explotación “no se requiere mayor especialización”, como sí con la exploración. Por tanto, los pozos que pasen a la administración de Petroperú podrían ser perfectamente operados, como hoy hace y por tres años con la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Como se recuerda, esta operación fue abandonada por la española Naturgy en 2020.

“Con la exploración sería comenzar de cero, pero lo que se pide es que Petroperú explote en lotes encontrados. Podría incluso incorporar a los técnicos que ya vienen trabajando para esos mismos privados tras la adjudicación, como ocurrió en el sur con Naturgy. Ahí está la diferencia con el modelo de Colombia, donde se acercan al millón de barriles de petróleo al día, y nosotros a duras penas llegamos a 50.000″, concluye.

El dato

  • En el Perú, luego del proceso privatizador efectuado en la década de los 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori, a Petroperú sólo le quedó sus refinerías (Talara, Iquitos, Conchán, El Milagro), es decir, se dejó a la empresa los activos del eslabón que menos ganancias genera, pues la refinación tiene una media internacional de entre 5% y 7% en su rentabilidad neta.
  • Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221, inciso B del artículo 6) Perupetro es la empresa estatal facultada de negociar los nuevos contratos y renegociar los antiguos en el sector hidrocarburífero.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720