Mié. Feb 28th, 2024

En una conversación con Ideeleradio, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, aseguró que se le propuso a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), una serie de cambios a la Ley General de Minería para atender los más de 200 conflictos sociales y garantizar un mejor escenario para la actividad empresarial.

“En este momento es imposible que atendamos conflicto por conflicto. Materialmente no podemos estar en todos los lugares, y además no es sostenible. Hay una buena parte que se puede solucionar de otra manera, pero hay cambios estructurales que se deben hacer”, dijo ayer lunes.

No obstante, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, rechazó las declaraciones de la primera ministra, pues aclaró que en ningún momento la institución que representa se reunión con ella para tratar sobre cambios en la Ley General de Minería.

“Nos sorprende, porque no es un tema que hayamos abordado. Hemos tenido solo dos reuniones con ella (Mirtha Vásquez), a propósito de los problemas suscitados por sus declaraciones sobre la minería en Ayacucho”, sostuvo

Para el máximo representante del gremio minero-energético, la raíz de la conflictividad social se encuentra en la frustración de la población por la ineficiente ejecución de los recursos del canon minero, por lo que no se resolverá cambiando la Ley General de Minería.

“Lo que hace falta, en vez de modificar el marco normativo, es apuntalar la gestión del Estado para responder estas demandas de la población, y poner en buen uso los recursos que ya está generando la minería”, remarcó Pablo de la Flor.

En relación a ello, señaló que en el 2021 los gobiernos subnacionales ejecutaron apenas el 60% de sus presupuestos, y que solo dedicaron el 25% (en promedio) a atender necesidades básicas en salud, educación, agua y saneamiento.

IIMP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *