Mié. Feb 21st, 2024

La comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi (Áncash), que bloqueó el acceso a la minera Antamina, inició su proceso de recategorización para ser reconocida como pueblo indígena u originario, así lo informó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

De esta manera una vez que termine con el trámite respectivo, -indica la ministra- sus derechos serán reconocidos.

Para ello, su ministerio ha solicitado toda la información de carácter histórico, social y cultural de la citada comunidad campesina, a fin de contar con la documentación para realizar el análisis que determinará su incorporación a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

Detalla que, estos es parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno tras el bloqueo a la carretera de la comunidad campesina Aquia a la Compañía Minera Antamina, donde la ministra Ortiz, participó como integrante.

“Aquia no solamente es un pueblo ancestral, sino que es un pueblo que mantiene sus tradiciones y tiene todas las razones como para ser considerado como pueblo originario”, enfatizó la ministra Ortiz.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, agregó, sobre ello que “vamos a empezar el trabajo para evaluar la consideración de la comunidad de Aquia como pueblo indígena”.

La ministra Ortiz visitó Aquia el último fin de semana, donde participó de la faena de plantación de quenuales para la siembra de agua en dicho territorio.

Al evento estuvo acompañada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González;   la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra; además de autoridades y representantes locales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *