Jue. Mar 28th, 2024

Codelco reducirá las ventas de cobre a China el próximo año

Codelco se dispone a recortar los envíos de cobre refinado a China el próximo año tras las prolongadas interrupciones en sus fundiciones y la fuerte demanda en otros lugares, según una persona familiarizada con el asunto.

El gigante minero chileno reducirá los envíos a los clientes bajo contratos anuales para 2023 en alrededor de un 10%, en línea con la disminución de su producción de metal refinado, dijo la persona, que pidió no ser nombrada por discutir información comercialmente sensible. Pero si bien históricamente también ha vendido un volumen significativo de metal en acuerdos de más corto plazo, el próximo año Codelco probablemente hará menos ventas “spot” a China a medida que el uso del cobre se muestra resistente en América del Norte y Europa, dijo la persona.

Codelco ha tenido problemas este año, con una caída de la producción de cobre del 10% entre enero y septiembre. Esto ha puesto a la empresa en camino de perder su corona como primer productor mundial.

Si bien la mayor parte de ese descenso se debió a los contratiempos en sus minas, las extensas obras de reparación en dos fundiciones también están contribuyendo a una fuerte caída en su producción de cobre refinado, que ha sido acaparado por los clientes chinos en los últimos años. Aun así, algunos compradores se han mostrado reacios a la última prima anual de Codelco de 140 dólares para China.

La fundición Ventanas de Codelco está en mantenimiento durante 100 días, mientras que su fundición Chuquicamata -que tuesta y procesa grandes volúmenes de concentrado con alto contenido de arsénico que es difícil de exportar- ha ampliado los trabajos de reparación previstos. En octubre, la empresa redujo sus objetivos de producción anual por segunda vez en tres meses, en parte debido al programa de mantenimiento en Chuquicamata.

Con las negociaciones contractuales en marcha, la medida de Codelco de reducir las ventas podría causar ansiedad entre los compradores chinos que han estado esperando mejoras en el suministro después de los cuellos de botella en la fundición nacional este año. El mercado chino de cobre refinado ha estado muy ajustado en los últimos meses, incluso con el aumento de la oferta minera mundial y la crisis de la deuda en el sector inmobiliario que pesa sobre la demanda.

Las ventas al contado de Codelco a China también parecen destinadas a disminuir el próximo año, ya que la invasión de Rusia a Ucrania y el subsiguiente autosancionamiento de los fabricantes en Europa crea una oportunidad para que la empresa venda más metal allí. Las primas europeas al contado aumentaron a su nivel más alto en varios años, mientras que se espera que el mercado estadounidense siga siendo un fuerte importador de cátodos sudamericanos el próximo año.

La empresa estatal declinó hacer comentarios sobre sus ventas a China.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720