Jue. Abr 25th, 2024

Codelco estrenó el primer cargador subterráneo 100% eléctrico de Sudamérica

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) estrenó este jueves el primer cargador subterráneo 100% eléctrico de Suramérica, un paso que encamina a la principal empresa estatal del país hacia la carbono neutralidad en el 2050.

Esta tecnología, situada en la mina subterránea Diablo Regimiento de la División El Teniente al sur de la Región Metropolitana, evita el consumo de 160,000 litros de diésel en un año de operación, lo que se traduce en 433 toneladas menos de GEI (gases de efecto invernadero) liberados a la atmósfera.

La minería siempre ha llevado la delantera de los cambios tecnológicos. Aquí hay un compromiso entre dos empresas, una estatal y una privada, en la que esperamos que les vaya bien a ambas. Estamos inmersos en una crisis climática y somos uno de los países que cuenta con la mayor riqueza para luchar contra ella: rico en cobre y en litio”, comentó la ministra de Minería, Marcela Hernando, durante la presentación del equipo.

El cargador eléctrico fue desarrollado por la empresa sueca Epiroc, que produce equipos de construcción, perforación y excavación de roca, la que comenzó en la División El Teniente (DET) una etapa piloto de un año para validar su potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación.

Además de reducir las emisiones de GEI en un 100%, su costo de mantenimiento es 60% más bajo, aumentando la eficiencia productiva.

Llevo 12 años operando este tipo de cargadores en su versión diésel. Con el nuevo LHD eléctrico, desde los primeros entrenamientos para la prueba piloto noté la diferencia en cuanto a calidad de vida. No es necesario usar tapones para los oídos, porque el ruido es mínimo adentro. Además, el traslado es más suave, casi no hay vibraciones en comparación con las que produce un motor petrolero”, comentó el operador Miguel Ángel Madrid, uno de los conductores entrenados para esta prueba.

El LHD es 100 % a batería (sin un cable “conectado al enchufe” para operar). En testeos técnicos arroja una autonomía de cuatro horas, sin embargo, las pruebas que se están realizando determinarán si este rendimiento se mantiene en el contexto de una mina como Diablo Regimiento, ubicada a unos 700 metros bajo tierra en División El Teniente, centro de operaciones emplazado a 3,000 metros sobre el nivel del mar en la Región de O´Higgins, en el centro sur del país.

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa el 15% del producto bruto interno y es el principal motor de la economía chilena, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

La economía chilena creció un histórico 11.7% en el 2021, tras la brusca caída del 5.8% del 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7.2%, la más alta en 14 años.

EFE

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720