Mié. Jul 24th, 2024

Cobre y petróleo: ¿seguirán en alza los precios de los commodities?

El aumento de precios y la negociación frenética en los recursos naturales a mediados del año pasado desataron rumores en el mundo de la inversión. El cobre, el hierro, el aceite e, incluso, la madera se vieron afectados por ello, lo que provocó que se hablara de un posible “superciclo” tras la recuperación de la pandemia.

De acuerdo con Renta 4 SAB, las inversiones que diversos Gobiernos realizaron en fondos de recuperación en infraestructura y proyectos de energía verde para combatir la contaminación hacían cada vez más inevitable un auge de materias primas que duraría varios años y que podría aumentar la inflación. La última de ellas ha sido el petróleo.

“Si lo vemos por el lado de la oferta, esta subida podría sostenerse, pues los precios altos y volátiles crean un problema enorme para los comerciantes de materias primas, por el lado de la oferta. Cuando los precios suben, el valor de los cargamentos sube, y aumenta la necesidad de financiación que estos comerciantes puedan tener”, indicó César Romero, Jefe de Investigación en Renta4 SAB Perú, en una nota de prensa.

Por ejemplo, a principios de diciembre, el costo de una carga típica de petróleo de 2 millones de barriles era de unos 140 millones de dólares. En un momento, la semana pasada, la misma carga valía casi $ 280 millones.

Desde la perspectiva de la demanda de China, que es uno de los principales consumidores de commodities, la economía está desacelerándose. Así, Romero indicó que “actualmente se ve un menor crecimiento para la segunda mitad del 2021, con correcciones a la baja sobre el pronóstico de cara al 2022″.

Además, el gigante asiático ha lidiado con brotes localizados de COVID, así como con un gasto gubernamental menor. Si bien estos no han golpeado gravemente su economía, sí condujo a un clima económico menos benigno.

¿Continuará el alza? A largo plazo, indica el experto, el precio elevado de los commodities continuará, particularmente, el del petróleo.

“Esto catapultará la inflación, e, incluso, cabe la posibilidad de generar una recesión económica en Estados Unidos, dado que sobrecalienta la economía al aumentar explosivamente los costos”, adelantó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720