Mar. Abr 16th, 2024

Chile: Líderes mineros asumen compromisos históricos para apoyar un futuro positivo para la naturaleza

Las principales empresas mundiales de minería y metales se han comprometido a tomar medidas urgentes para apoyar un futuro positivo para la naturaleza para 2030 que promueva la salud, la diversidad y la resiliencia de las especies, los ecosistemas y los procesos naturales.

Dado que los minerales y metales producidos responsablemente desempeñan un papel fundamental en el avance de los objetivos globales de desarrollo sostenible, los miembros del ICMM, que representan un tercio de la industria mundial, han prometido que satisfacer esta demanda de materiales críticos no debe hacerse a expensas de la naturaleza.

Formados por expertos y líderes de una variedad de disciplinas de todas las empresas y miembros de la asociación del ICMM, así como de la sociedad civil, el mundo académico, representantes indígenas y organismos de divulgación e inversionistas, los nuevos compromisos del ICMM establecen un plan de cinco puntos para la naturaleza:

1.- Proteger y conservar áreas prístinas de nuestro entorno natural: No realizar minería ni exploración en sitios del Patrimonio Mundial y respetar todas las áreas protegidas legalmente designadas.

2.- Detener la pérdida de biodiversidad en nuestras operaciones: Lograr al menos ninguna pérdida neta de biodiversidad en todos los sitios mineros mediante el cierre con respecto a una línea de base de 2020.

3.- Colaborar a lo largo de las cadenas de valor: desarrollar iniciativas y asociaciones que detengan y reviertan la pérdida de naturaleza a lo largo de las cadenas de suministro y distribución.

4.- Restaurar y mejorar los paisajes: alrededor de las operaciones a través de asociaciones locales, incluso con pueblos indígenas, pueblos conectados a la tierra y comunidades locales.

5.- Catalizar un cambio más amplio: actuar para cambiar los sistemas fundamentales que contribuyen a la pérdida de la naturaleza y fomentar oportunidades para su recuperación.

Al respecto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente del ICMM, dijo lo siguiente:

“Al adherir a estos compromisos, Antofagasta Minerals reafirma su propósito de producir de manera sustentable el cobre que la transición energética global necesita. Nuestro Grupo Minero tiene una larga trayectoria en materia de protección y conservación de la biodiversidad. Un ejemplo es el trabajo realizado por Minera Los Pelambres a través de la reforestación con especies nativas y la protección de extensas áreas ricas en biodiversidad que representan siete veces la superficie utilizada por esta operación minera. Se trata de casi 27.000 hectáreas de terreno de alto valor ambiental y social, incluyendo cuatro Santuarios de la Naturaleza protegidos por ley.  Hoy damos un paso más, comprometiéndonos como industria a adoptar un enfoque positivo con la naturaleza. Lo hacemos con la convicción de que ello nos permitirá desempeñar un papel vital en el reto mundial de recuperar la biodiversidad”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720