Lun. Abr 29th, 2024

Chile confía en alcanzar acuerdo sobre canon minero mientras BHP pide más cambios

El Gobierno de Chile confía en que logrará reducir las diferencias con las empresas mineras más grandes del país antes de una votación clave que se realizará esta semana en el Congreso sobre un nuevo proyecto de royalty minero.

El Gobierno de Gabriel Boric está optimista de que se llegará a un acuerdo entre martes y miércoles, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando, en un seminario realizado el martes en Santiago.

Entendemos que se ha llegado a bastantes consensos”, señaló Hernando.

Los comentarios surgen luego de que el Gobierno presentara el lunes enmiendas al proyecto de ley que reducirían la carga tributaria máxima para los productores de cobre a un 48% de la ganancia operativa, desde el 50% propuesto anteriormente. Esto llevaría la tasa impositiva promedio al 42.1% con base en los precios de los últimos 10 años, según datos anteriores presentados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

No obstante, hay diferencias en el cálculo de la carga tributaria. Juan Carlos Guajardo, quien dirige la consultora Plusmining, señala que un techo del 48% implica que la carga promedio sería aproximadamente del 46%.

Creo que lo ideal para la industria minera en Chile sería bajar aún un par de puntos más”, dijo Guajardo en un mensaje.

El comité de Hacienda del Senado votará sobre el proyecto de ley más tarde el martes y la votación en el pleno del Senado está programada para el miércoles. El proyecto de ley luego regresará a la Cámara Baja para una posible votación final.

Más cambios antes de fuerte inversión

BHP Group busca más concesiones por parte del Gobierno de Chile en un proyecto de ley tributaria actualmente en debate en el Senado antes de proceder con inversiones estimadas en US$ 10,000 millones en el país.

El Gobierno ya ha realizado cambios al llamado proyecto de royalty minero, reduciendo la tasa impositiva efectiva promedio a un estimado del 46%. Los principales competidores de Chile tienen una carga fiscal de entre el 41% y el 44%, dijo a periodistas el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, en Santiago.

La minera más grande del mundo insta al país a trabajar de la mano con ellos para garantizar la estabilidad fiscal, la certeza regulatoria y el fin a los permisos “excesivos” a fin de desbloquear el cobre necesario para la transición global hacia la energía limpia. A BHP “le encantaría invertir en Chile” y una expansión de la mina Escondida es “obligatoria”, dijo.

La ministra Marcela Hernando dijo anteriormente el martes que el Gobierno confía en que logrará suavizar las diferencias con la industria minera antes de una votación sobre el proyecto de canon minero en el Congreso esta semana.

BHP, con sede en Melbourne, evalúa opciones con las comunidades para explorar “un depósito fantástico de sulfuro” en Cerro Colorado, pero llevará años para que eso despegue, dijo Udd. Mientras tanto, la mina cerrará a fin de año por el vencimiento de los permisos.

En su proyecto de resolución estancado en Estados Unidos, BHP promete trabajar con el socio Rio Tinto Group y las comunidades para dilucidar si hay un camino en adelante, dijo Udd.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720