Sáb. Jun 15th, 2024

Cerro Verde busca ampliar su vida útil en operación de cobre

De enero a octubre del 2023, Sociedad Minera Cerro Verde (controlada por Freeport-McMoran) registró una producción de 396,360 toneladas métricas finas (TMF) de cobre en su mina en Arequipa, por encima de las 377,457 TMF observadas en el similar período del año anterior, ubicándose como la mayor operación del metal rojo en Perú. En la búsqueda de prolongar su presencia en la región sureña, apunta a ampliar su vida útil.

Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en dicha minera, afirmó que revisan constantemente sus planes de producción, sobre todo, porque la empresa tiene un vasto depósito con mucho mineral, pero con una ley de cobre muy baja. Dicha condición los obliga a buscar e identificar oportunidades para mejorar la eficiencia.

“Nuestra meta a corto, mediano y largo plazo es revisar todas aquellas oportunidades que tenemos, sean técnicas, sociales o ambientales, para poder mejorar la producción y hacerla sostenible en el tiempo también”, comentó.

Así, afirmó que están en una constante evaluación de planes y oportunidades que se presentan, tratando de solucionar cuellos de botella en sus procesos no solo para incrementar la producción, sino también el tiempo de vida de la empresa.

En su momento (2022), Cerro Verde indicó que tenía casi 4,000 millones de toneladas métricas de reservas minerales y había ampliado el tiempo de sus actividades hasta el año 2045.

Se requiere acelerar revisión de permisos

Consultada por las señales que debería dar el Gobierno para promover inversiones en el sector minero, la también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) consideró vital hacer efectivas las promesas realizadas para simplificar los permisos y garantizar condiciones de seguridad.

“No pedimos, de ninguna manera, el evitar tramitar los permisos ni bajar la valla en su rigurosidad técnica, ambiental ni social. Muy por el contrario, creemos que son necesarios para diferenciarnos de la extracción ilegal de los recursos mineros de nuestro país; sin embargo, creemos que existen oportunidades para acelerar la revisión de los permisos”, declaró al IIMP.

Para lograrlo, consideró que el Estado debería disponer mayores recursos humanos, sobre todo, para que los plazos se acorten y se concreten inversiones que el Perú necesita para acortar las brechas, no solamente de empleo, sino también de pobreza multidimensional.

Sin embargo, saludó los esfuerzos que ya vienen haciendo el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros para acelerar los permisos que las empresas mineras deben cumplir para sus operaciones.

La operación de Cerro Verde

La Sociedad Minera Cerro Verde opera una mina de cobre de baja ley en la Unidad de Producción Cerro Verde (Arequipa), que comprende, entre otras, a la concesión minera Cerro Verde 1, 2 y 3; y la concesión Planta de Beneficio Cerro Verde.

En dichas concesiones, la empresa explota sus reservas a través del minado a tajo abierto, y procesa o beneficia las mismas mediante la tecnología de lixiviación y de concentración (flotación) de minerales, en las concentradoras C1 y C2.

La planta de beneficio Cerro Verde cuenta con una autorización para tratar un total de 548,500 toneladas métricas/día de capacidad instalada, según la última memoria anual de la empresa, del 2022.

En ese año, las ventas de la empresa totalizaron US$ 3,975.3 millones, con una utilidad neta de US$ 925.4 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720