Sáb. Abr 20th, 2024

Cerro de Pasco con luz verde para ir hacia exploración de Relaves Quiulacocha

Cerro de Pasco Resources Inc. (CDPR) anunció que el Consejo Minero Independiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió una resolución definitiva respaldando su solicitud de una “servidumbre legal” para acceder a las superficies correspondientes a la concesión “El Metalurgista” y al proyecto Relaves Quiulacocha (Pasco). Así, la minera canadiense podrá seguir con el proceso para obtener dicho derecho y avanzar hacia la exploración confirmatoria a través de un programa de perforación de 40 hoyos.

La referida resolución aborda en detalle las numerosas observaciones planteadas por Activos Mineros (AMSAC)en un recurso presentado en septiembre del 2023 y durante la propia sesión especial, realizada el pasado 30 de noviembre.

Tras el respaldo otorgado a la mencionada solicitud, la Dirección General de Minería comenzará ahora el paso final del procedimiento de servidumbre. Es decir, empezará la redacción de la resolución suprema que autorice el inicio de las perforaciones en el segundo trimestre del 2024, durante la temporada seca andina.

La referida resolución suprema requerirá firmas del Ministerio de Energía y MinasMinisterio de Agricultura y de la presidenta Dina Boluarte. El documento estaría completado en el primer trimestre de este año.

El programa de perforación

Cerro de Pasco Resources Inc. (CDPR) pagará a AMSAC aproximadamente US$1 millón (3.7 millones de soles) por la servidumbre en el proyecto Relaves Quiulacocha. Así, podrá acceder y realizar perforaciones durante un período de dos años, a partir del ingreso a la concesión El Metalurgista y el referido proyecto.

CDPR espera completar el programa de perforación de 40 pozos y la primera fase de la evaluación económica preliminar (PEA) de proyecto Relaves Quiulacocha en el tercer trimestre de 2024.

“La resolución del Consejo Minero debería conducir a un rápido desarrollo de acciones y eventos que conduzcan a la confirmación de un recurso superficial muy grande y un futuro próspero para la ciudad de Cerro de Pasco”, señaló Guy Goulet, director ejecutivo de Cerro de Pasco Resources.

El financiamiento del programa está cubierto por un préstamo de US$ 2 millones de Glencore International Ag. Los fondos se desembolsarán de acuerdo con un cronograma de hitos y el reembolso se producirá dentro de los 12 meses posteriores al inicio de la producción comercial. CDPR no ha proporcionado ningún compromiso de compra en su Proyecto Quiulacocha.

Reprocesamiento

Una vez confirmados los resultados de dichas actividades, la Dirección General de Minería continuaría la evaluación de la solicitud de CDPR de un decreto supremo que libere a AMSAC de su responsabilidad de realizar el cierre de los relaves Quiulacocha y otorgue a CDPR derechos para reprocesar todo el recurso de relaves, más allá de los límites actuales de “El Metalurgista”.

CDPR es titular de la concesión denominada “El Metalurgista”, la cual le otorga el derecho de explorar y explotar los Relaves Quiulacocha. La exigibilidad de los derechos de servidumbre ha sido confirmada formalmente por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

La firma ha obtenido la mayoría de las certificaciones y autorizaciones requeridas para iniciar actividades de exploración en la concesión, incluida una certificación ambiental (DIA) y un acuerdo con la comunidad de Quiulacocha, que otorga ciertos derechos de superficie.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720