Sáb. Abr 13th, 2024

Ceplan y sector minero impulsarán herramienta de medición de cierre de brechas en macrorregión sur

  • Instrumento de control permitirá conocer los avances en la ejecución real del presupuesto y obras en favor del desarrollo territorial.

El Ceplan y el sector minero unirán esfuerzos para acelerar la implementación de los tableros de control para la medición del avance mensual de la ejecución física y financiera en los municipios provinciales y distritales, anunció el presidente del Consejo Directivo de Ceplan, Gioffani Peirano, en el evento Rumbo a PERUMIN “Desarrollo territorial: Un desafío para el cierre de brechas sociales”. 

De acuerdo con el especialista, esta herramienta semaforizada contará con un sistema de puntuación acerca del nivel de cumplimiento, clasificado en tres rangos: bajo o rojo (0-49.99), medio o ámbar (50-89.99) y alto o verde (90 a más), que permitirá a las autoridades enfocarse en aquellos objetivos que encaminen el desarrollo territorial de su jurisdicción.  

“Sobre lo rojo, se deberá actuar inmediatamente; sobre lo ámbar, se deberá gestionar; y sobre lo verde, se deberá trabajar en el marketing político de la administración gubernamental en funciones para construir gobernabilidad y gobernanza. En ese sentido, tenemos la capacidad de brindar este tablero de control para todos los sectores y autoridades”, resaltó. 

Incluso, comentó que esta herramienta de medición estratégica puede comenzar a ser utilizada en los gobiernos subnacionales de la macrorregión sur, como Apurímac y Moquegua, desde febrero de este año y en un lapso de seis meses obtener los primeros resultados, y con ello desarrollar una mejor gobernabilidad, en torno del control y cierre de brechas. 

“La modernización e interoperabilidad del tablero de control ofrecen un servicio simétrico a todas las autoridades y beneficiarios; no habrá discrecionalidad ni conceptualización, simplemente con este instrumento tendremos la oportunidad de articular capacidades, no importando dónde nos encontremos, ya sea a nivel local, regional o nacional”, dijo.

Funcionarios sin capacidades

De otro lado, Gioffani Peirano mencionó que si bien el Perú resalta por su componente macroeconómico de reservas internacionales prolíficas, deuda pública reducida y déficit fiscal e inflación bajo control, el problema del país es la falta de capacidades de sus gobernantes para utilizar adecuadamente los ingentes recursos públicos año tras año. 

En ese sentido, criticó que el diseño y aprobación de políticas públicas deba pasar primero por once sistemas administrativos, como planeamiento, presupuesto, inversión, abastecimiento y tesorería, los cuales no interoperan, no son predictibles, obran en piloto automático y tampoco se apoyan en las tecnologías del presente para proceder con agilidad.

“Tampoco tenemos carrera pública ni carrera política. Entonces, si no tenemos el recurso humano, que es la variable independiente que generará las consecuencias de las soluciones para el cierre de brechas, no encontraremos las soluciones en el corto ni mediano ni largo plazo. Estamos coordinando con funcionarios que rotan cada cuatro años”, cuestionó. 

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720