Dom. Jun 23rd, 2024

Buenaventura reanuda procesamiento de mineral de cobre en El Brocal

Compañía de Minas Buenaventura, la mayor empresa de metales preciosos que cotiza en bolsa en Perú, anunció la reanudación de las operaciones de tratamiento de mineral en su planta de procesamiento de El Brocal(Cerro de Pasco). Las actividades se reiniciaron a la medianoche del 7 de junio de 2024, con el objetivo de procesar el inventario acumulado en el sitio de la mina.

La reanudación de operaciones se concretó tras un acuerdo firmado entre los líderes de la comunidad de Huaraucaca y representantes de El Brocal, poniendo fin al bloqueo que había causado la suspensión. El diálogo facilitado por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) permitió revisar y abordar el cumplimiento de los compromisos entre ambas partes.

El Brocal ha acumulado aproximadamente 220,000 toneladas de mineral de cobre y se espera que el procesamiento aumente gradualmente hasta alcanzar un ritmo de 15,000 toneladas por día. Dicha capacidad permitirá recuperar el procesamiento del mineral que se detuvo, con la expectativa de cumplir con la producción presupuestada en el tercer trimestre de 2024 y con la guía de producción anual para 2024.

En tanto, Buenaventura hizo hincapié en su compromiso de cumplir todos los acuerdos firmados con las comunidades aledañas a sus operaciones, según un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El conflicto

El pasado 21 de mayo, Sociedad Minera El Brocal, vinculada a Compañía de Minas Buenaventura, decidió paralizar la operación de dos plantas concentradoras de mineral debido a la invasión de su unidad minera de cobre Colquijirca (Cerro de Pasco).

La empresa explicó que miembros de la comunidad campesina de Huaraucaca ingresaron sin autorización a las instalaciones de su yacimiento minero, impidiendo el normal desarrollo de sus actividades. Además, la firma refirió que dichas personas planteaban demandas, con argumentos que no se ajustan a la realidad y que no podían ser cumplidas por la empresa.

Buenaventura se dedica a la exploración, desarrollo minero, procesamiento y comercialización de oro, plata y otros metales básicos a través de minas de propiedad absoluta y mediante su participación en proyectos de empresas conjuntas. La compañía actualmente opera varias minas en Perú (Orcopampa, Uchucchacua, Julcani, Tambomayo, La Zanja, El Brocal y Coimolache).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720