Sáb. Abr 13th, 2024

Beneficios tributarios a la exploración minera estarán vigentes hasta el 2027

El Pleno del Congreso aprobó este 21 de diciembre el proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, para prorrogar por cinco años más los beneficios a la exploración minera y de hidrocarburos.

La iniciativa contó con 65 votos a favor, 46 en contra y 4 en contra.

Según el texto, se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2027, la Ley 27623, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y la Ley 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos, con la finalidad de promover la exploración en las actividades mineras y de hidrocarburos y propiciar así el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Durante la exposición, el congresista Jorge Flores, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, indicó que el Perú dejó de ser atractivo para las inversiones mineras por la situación política que vive el país en el último año.

“Si bien algunos parlamentarios se oponen al proyecto porque la explotación del recurso ha tenido consecuencias negativas en el medio ambiente, no confundamos, lo que aprobaremos es sobre las actividades de exploración y no explotación. Solo entre el 2003 y 2019, de los 169 proyectos de exploración, solo 11 dieron origen a proyectos mineros”, indicó.

Por su lado, la congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque, se opuso a la aprobación del dictamen argumentando que la norma, aprobada en 2022, estableció solo una vigencia de cinco años “en un contexto en el que no habían grandes proyectos de exploración. Y desde ese año se ha venido prorrogando sin mayor sustento que el de seguir brindándole beneficios”, dijo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720