Lun. Abr 15th, 2024

B2Gold y AngloGold venderán el proyecto Gramalote en Colombia

La canadiense B2Gold y la sudafricana AngloGold Ashanti decidieron que venderán el proyecto de oro Gramalote, en Colombia. Según dijo la minera dicho proyecto costará US$ 925 millones.

Después de completar una revisión exhaustiva de las alternativas para el proyecto aurífero en el departamento noroccidental de Antioquia, los socios de la empresa conjunta determinaron que lo mejor para todos los interesados ​​sería encontrar un comprador, dijo B2Gold en su informe de resultados del tercer trimestre .

Gramalote de B2Gold y AngloGold quedó en suspenso en agosto; ya que los resultados preliminares de un estudio de factibilidad optimizado sugirieron que el proyecto no cumplía con los umbrales de inversión de la JV para el desarrollo de la mina.

B2Gold, con sede en Vancouver, dijo que ahora, con el estudio de factibilidad completado, estaba claro que vender Gramalote era la mejor opción para ambas compañías.

Gramalote fue el primer proyecto de B2Gold cuando era una empresa de exploración que comenzaba. En 2015 recibió la primera licencia ambiental otorgada en Colombia en 35 años.

El permiso le dio tres años para trabajar en aspectos sociales relacionados con el proyecto a cielo abierto, incluida la reubicación de mineros artesanales y algunos residentes cercanos.

Durante ese tiempo, Gramalote se convirtió en el centro de una disputa por derechos mineros con la canadiense Zonte Metals , que permanece activa .

El proyecto, destacó B2Gold, sigue contando con el apoyo del gobierno y de las comunidades locales.

Ojos en Quebradona

El presidente ejecutivo de AngloGold Ashanti, Alberto Calderón, dijo recientemente que vender el proyecto de oro era la opción preferida de la compañía. Agregó que la medida permitiría a AngloGold concentrarse en activos más grandes, incluido su proyecto de oro y cobre Quebradona de US$1.400 millones, también en Colombia.

En mayo, el regulador ambiental del país, ANLA, se negó a reabrir la solicitud de la minera a la licencia ambiental del activo. Citó la falta de información sobre el área de influencia del proyecto como la razón principal de la negativa.

Sin embargo, AngloGold ha dicho que planea volver a presentar su solicitud de permiso ambiental para Quebradona en 2023.

Se espera que la mina sea el desarrollo de cobre más grande de Colombia. Particularmente, la proyección  sitúa una producción estimada de 137 millones de libras de concentrado de cobre anualmente; así como una vida útil de la mina de fase uno de 22 años.

AngloGold ha estado cambiando el enfoque del país de origen a minas más rentables en Ghana, Australia y América Latina; esto, a medida que la industria en Sudáfrica disminuye en medio de cortes de energía, costos altísimos y los desafíos geológicos de explotar los depósitos más profundos del mundo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720