Vie. Mar 29th, 2024

Ayacucho, Huancavelica e Ica reducirían su tasa de pobreza en cinco puntos porcentuales gracias a la minería

  • En el caso de Ica, la minería ha contribuido a que los niveles de pobreza se reduzcan en 36 puntos porcentuales en las últimas dos décadas, pasando de 42% a 7%.
  • En los casos de Ayacucho y Huancavelica, se resalta la necesidad de impulsar un mix de inversiones, además de potenciar la exploración minera. 

15 de noviembre de 2022.- La ejecución de proyectos mineros en cartera en las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica permitiría que las mismas reduzcan sus tasas de pobreza hasta en cinco puntos porcentuales hacia el 2031. Así lo señala el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).

De acuerdo al estudio, presentado durante la primera fecha de conferencias de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, estas tres regiones concentran una cartera de inversión minera valorizada en más de $930 millones. Entre estas destacan los proyectos Optimización Inmaculada de Ayacucho ($136 millones), Pukaqaqa en Huancavelica ($654 millones) y Ampliación Shouxin en Ica ($140 millones).

El caso más representativo se presenta en Ica, donde la tasa de pobreza bajaría de 7% a 3% hacia el 2031. En dicha región, la minería además ha contribuido a que los niveles de pobreza se reduzcan en 36 puntos porcentuales en las últimas dos décadas, pasando de 42% en 2001 a 7% en 2021.

“Se trata de una región donde se ha potenciado principalmente la producción de hierro, siendo este un mineral de alta demanda en países de Europa y Asia. En esta región, además, la minería representa el 19% del PBI regional, haciendo sinergia con otras actividades productivas como el agro y la energía eléctrica”, ha destacado el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo.

Se necesita un mix de inversiones

En lo que respecta a Ayacucho y Huancavelica, pese a que las oportunidades de inversión minera son menores, también habría un aporte importante de los proyectos vigentes a la disminución de la pobreza. En Ayacucho, esta bajaría de 41% a 37%; mientras que en Huancavelica, la reducción de la pobreza sería de 40% a 35% hacia el 2031.

“En estas regiones, donde la tasa de pobreza es aún alta, es necesario impulsar un mix de inversiones, ya que éstas son las que generan empleo y recursos para el cierre de brechas sociales. Y a nivel de minería, necesitamos potenciar la exploración para que a futuro podamos ampliar esta cartera de inversiones que permita mejores y mayores perspectivas de desarrollo”, ha señalado el presidente de las actividades Rumbo a PERUMIN, Domingo Drago.

De igual manera, el estudio presentado por el economista Rudy Laguna, director del CCD, la minería tiene una participación del 19% en el PBI de Ayacucho y del 10% en el PBI de Huancavelica. De igual manera, señaló que, mientras en Ica el PBI per cápita (ingresos promedio por persona) bordea los S/19,000, en Ayacucho y Huancavelica es menor a  S/10,000.

Cabe destacar que el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, ha sido presentado en el marco de actividades de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro: Ayacucho, Huancavelica e Ica, que se desarrolla hasta el 17 de noviembre. El mismo es transmitido a través de las plataformas de PERUMIN y es de libre acceso a la opinión pública.      

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720