Mar. Abr 16th, 2024

Ayacucho: conflicto social en mina Inmaculada pone en peligro 24 mil empleos y 18% del PBI de la región

Los conflictos siguen afectando el sur del país y al caso Las Bambas (Apurímac) ahora se suma el de la mina Inmaculada en Ayacucho. Esta, propiedad de Ares, del Grupo Hochschild, ha enfrentado en los últimos días actos violentos y bloqueos que podrían comprometer el Producto Bruto Interno (PBI) y empleo de dicha región.

La compañía Ares, denunció que personas del centro poblado de Huancute invadieron Inmaculada por supuestos incumplimientos de la empresa. Todo comenzó el 27 de octubre con el bloqueo de la vía pública para llegar a la mina y, una semana después, con la invasión de la propiedad. Aunque los invasores ya se retiraron, aún están cerca de la bocamina y se supo que desde allí hostigan con piedras a los vehículos que se acercan, incluso se supo que estarían llevando gente ajena a la zona.

El vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Hochschild, José Augusto Palma, explicó a Perú21 que la unidad minera aporta entre el 16% y 18% al PBI de la región, lo cual se pone en peligro con los conflictos que se presentan.

Asimismo, explicó que generan “3,000 empleos directos y alrededor de 24,000 indirectos en Ayacucho”. “Una paralización afectará a esas personas”, dijo a Perú21.

Por lo pronto, la compañía sigue con los trabajos para ampliar “la vida útil de Inmaculada por 20 años adicionales”. “Esto significaría una inversión a lo largo de la vida útil de US$1,300 millones”, añadió.

También cuestionó las medidas ilegales adoptadas por la comunidad de Huancute, pues aseguró que “no son propietarios de las tierras”.

“Los terrenos donde opera la mina Inmaculada son del Estado y de la comunidad de Huallhua. Con ambos propietarios tenemos servidumbre (minera) suscrita, con Huancute no tenemos ningún contrato porque no son propietarios. Lo que tenemos con ellos son contratos de transferencia de posición firmados”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Leonel Soria, aseguró que hay preocupación en la región, por lo que pidió al premier Aníbal Torres que vaya a la zona.

INVERSIÓN PÚBLICA

Esta semana, representantes de Huancute dijeron en RPP que entre sus reclamos hay obras de infraestructura que supuestamente había ofecido la empresa, pese a lo ya aclarado por esta. Los reclamos de Huancute se enmarcan en un contexto de baja ejecución de recursos en el distrito al que pertence: San Francisco de Ravacayco, de la provincia ayacuchana de Parinacochas.

Este año, el distrito tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/4′052,745 para proyectos de inversión. Sin embargo, a menos de un mes y medio para que finalice el año solo se ha ejecutado el 51.8%, según datos al 16 de noviembre del Ministerio de Economía.

Algunos ejemplos son la renovación de un puente por casi S/1 millón, cuyo avance es de 9.7%, o la reparación de un canal de riego, con 23.2% de progreso. Y aquellos no son los únicos proyectos pendientes.

Tenga en cuenta

-Se prevé que Inmaculada produzca este año 152,000 onzas de oro y 6 millones de onzas de plata. Esta es la mina de oro más grande de Hochschild.

-La empresa busca ampliar la vida útil de la mina hasta 2024. Por ello ha presentado la modificación del Estudio de Impacto Ambiental al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720