La minera australiana AusQuest Limited anunció que iniciará un programa de perforación con circulación inversa (RC) en su proyecto Cangallo, ubicado en Arequipa. El programa tiene como objetivo explorar un gran depósito de cobre porfídico que nunca ha sido perforado antes. Los trabajos de preparación para el acceso y las plataformas de perforación ya han comenzado, con la perforación efectiva programada para comenzar a mediados de diciembre.
El programa de perforación contempla al menos ocho perforaciones, sumando un total aproximado de 2,500 metros. Se espera que las actividades duren entre tres y cuatro semanas, con los primeros resultados de los ensayos previstos para finales de enero de 2025.
Graeme Drew, director general de AusQuest, destacó la importancia de este programa, que ha sido prioridad para la empresa después de más de un año de trabajo. “Cangallo nunca ha sido perforado previamente y presenta características geoquímicas y alteraciones que sugieren un alto potencial para descubrir mineralización de cobre porfídico a gran escala”, comentó.
Hasta ahora, el área de exploración ha mostrado concentraciones de cobre de hasta 0.65% y oro de hasta 0.3 gramos por tonelada (g/t), lo que sugiere la presencia de un sistema de cobre porfídico bajo una estructura similar a una caldera. La ubicación estratégica del proyecto, a solo 25 km de Chala y 10 km de la costa, facilita el acceso a la infraestructura clave necesaria para el programa de perforación.
En cuanto a sus operaciones en Perú, AusQuest también comenzó actividades de perforación en mayo en su proyecto Cerro de Fierro, también en Arequipa. Basado en resultados históricos positivos de la zona, el programa en Cerro de Fierro incluye perforaciones con circulación inversa de hasta 800 metros de profundidad, con el objetivo de extender la mineralización conocida. Los resultados de estos ensayos se esperan para el próximo mes.
Finalmente, Drew señaló que aún existe un considerable potencial de exploración en ambas áreas y que el programa de perforación continuará buscando un depósito de gran tamaño en el futuro cercano.