Sáb. Abr 20th, 2024

Arabia Saudita busca crecer en minería: la gran oportunidad para proveedores peruanos

Arabia Saudita incursionará agresivamente en la actividad minera con la visión de que en el 2030 se convierta en el tercer motor de su economía, después del petróleo y petroquímica. En los próximos años, empezará una ola de inversiones en Medio Oriente, que podría ser aprovechado por los proveedores mineros del Perú, según Kallpa SAB.

De acuerdo a Ricardo Carrión, gerente de Mercados Capitales de Kallpa SAB, Arabia Saudita está creando todas las condiciones para poder atraer el capital, desde un marco regulatorio amigable hasta un catastro minero que sirva de guía para generar grandes proyectos.

Será interesante hacer seguimiento a los avances que tenga esta industria en esa parte del mundo. Estoy seguro que van a hacer cosas grandes. Al menos tienen el capital necesario para apoyar cualquier iniciativa. Ya lo estamos viendo en el fútbol”, apuntó.

Agregó que dicho país tiene los recursos necesarios y la capacidad de instaurar políticas públicas de una mejor manera de captar la mejor experiencia del mundo.

Arabia Saudita tiene un potencial geológico bastante interesante, con algunas complejidades porque realizar la minería a 50°C no es fácil, pero con los recursos y tecnología se puede hacer esos despliegues para uno nuevo pilar de desarrollo económico”, precisó.

Oportunidad para Perú

Con en ese despliegue que comenzará a realizar el país del Medio Oriente, el Perú tiene grandes oportunidades porque siempre se ha caracterizado por tener un sistema de proveedores mineros bastante desarrollado, indicó Carrión.

Sería bueno que muchas de estas empresas vayan explorando la idea de expandirse y exportar ese know-how a Medio Oriente en un futuro no muy lejano. La minería en Perú es histórica y ese currículum que tiene en materia de proveedores es bastante buena”, señaló.

Mencionó que Perú es un país que opera en minería subterránea, tajo abierto y en diferentes altitudes, lo que permite que la gama de proveedores sea bastante completa.

Esta es una oportunidad de ingresar a un país que está en vías de crecimiento en el sector minero y requerirá el apoyo de todo el mundo y Perú podrá aportar con proveedores”, afirmó el experto, quien añadió que ya hay proveedores que cruzaron fronteras.

Además, subrayó que perfiles nuevos irán saliendo para trabajar fuera del país.

Hay proveedores peruanos en Chile, Colombia y Brasil. El mundo es ideal es que crucen el Atlántico y aterricen en Medio Oriente, seguramente lo harán los más preparados”, comentó.

Anotó que Arabia Saudita recién iniciará con la ola de prospección, que es la creación de todo el mapeo geológico del país, así que las primeras obras serán enfocadas a los proveedores que están especializados en atender la gestación de proyectos.

Luego ya vendrán las diferentes especialidades, como ingeniería de minas, metalurgia, y demás”, acotó.

Por su parte, Noe Vilcas, CEO de Explomin Perforaciones, sostuvo que Arabia Saudita se está preparando para dejar de depender del petróleo y un pilar importante es la minería, debido a que allá se explota fosfato, aluminio, menor cantidad de cobre y oro.

En esa línea, el representante de la empresa de perforaciones aseguró que hay potencial, pero dependerá de la promoción y lo atractivo para un inversionista foráneo.

Con respecto a los proveedores peruanos que pueden tener oportunidad en el mercado del Medio Oriente, Vilcas explicó que para los de servicios será complicado por el idioma, cultura o temas regulatorios.

Para los proveedores de productos (del Perú) sí hay oportunidades siempre y cuando puedan competir con los otros proveedores que están más cerca localmente”, detalló.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720