Mar. Jul 16th, 2024

Apurímac planea habilitar ruta alterna para Las Bambas y otras mineras en seis meses

El gobierno regional de Apurímac pondrá en marcha la habilitación de una carretera alterna para el traslado de los minerales de Las Bambas y otros proyectos mineros que están en desarrollo en esta región, para evitar el uso del corredor minero y que se generen más bloqueos.

El gobernador Baltazar Lantarón Núñez dijo a Gestión que se trata del Corredor Económico Transandino de Apurímac, que no solo beneficiará a la actividad minera, sino al desarrollo del potencial de los camélidos en la zona altoandina.

“Han sido 40 días de paralización de las operaciones en la región, en que se han perdido S/ 60 millones en regalías. Qué dirá ahora el ministro de Economía o la presidenta del Consejo de Ministros. Además, nada asegura que los bloqueos continúen, lo que se viene es una elipse de protestas”, expresó.

Tras el acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas, ya otras comunidades de la misma zona han elevado su voz de protesta desconociendo lo firmado con la PCM y MMG Las Bambas, como sucede con Ccapacmarca, quienes indican que el 6 de enero definirán si habrá un nuevo bloqueo en el Corredor Minero del Sur.

El gobernador dijo que no se puede estar en esta situación de suscribir compromisos solo de manera parcial sujetándose a las fechas que plantean las comunidades, “no hay un principio de autoridad”.

La vía alterna

Baltazar Lantarón comenta que, el Corredor Económico Transandino de Apurímac tiene una ruta más corta, se trata de aproximadamente 130 kilómetros menos que la que usa actualmente Las Bambas para sus minerales y que permite que lleguen directo a la costa al Puerto de Marcona, donde opera la minera china Shougang Hierro, y ya no llegaría al terminal de Matarani.

Detalla que, un 40% de la ruta tiene la calificación de vía vecinal, con un ancho de cuatro metros, por lo que para ello realizarán dos modificaciones, el cambio en la calificación a vía departamental y la declaratoria de emergencia para priorizar el proyecto.

Estima que, la habilitación de la vía podrían realizarla en un plazo máximo de seis meses, evitándose los problemas de bloqueos, no solo de Las Bambas, sino de los otros cinco proyectos mineros que están en marcha en Apurímac y que podrían enfrentar problemas similares.

“Las comunidades del corredor minero van a perder soga, cabra y hasta estaca”, dijo Lantarón.

En la región ya están iniciando los estudios técnicos para determinar el costo que implicará este proyecto, pero al tratarse de una declaratoria de emergencia la obra sería más rápida. “Esto lo tenemos que acordar en el Consejo Regional”, sostiene el gobernador.

Además, menciona que las comunidades de Apurímac podrían verse beneficiadas por el trabajo y el mantenimiento de la vía.

Daños colaterales

Otro de los problemas que ha generado la paralización de Las Bambas es que las empresas comunales y de servicios que eran proveedoras de la minera dejaron de operar.

“Hay muchas empresas en Apurímac que han despedido a su personal, ese daño no se mide. Ahora las empresas tienen que pagar sus deudas a los bancos y las cajas. Hemos pedido a la SBS que se pueda ver la manera de postergar los pagos a las entidades financieras”, indicó.

Remarcó que, son falsas las expectativas que se siembran desde el Gobierno en otras comunidades a más de 200 kilómetros de Las Bambas que no tienen ningún alcance para ser consideradas una zona de influencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720