Mié. Jul 17th, 2024

Antamina y Aquia mantendrán mesa de diálogo por 20 días adicionales

La comunidad de Aquia y la compañía minera Antamina continuarán en su proceso de mesa de diálogo, luego que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispusiera la ampliación del período de vigencia del grupo de trabajo “Mesa Técnica de Diálogo de Alto Nivel en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash”.

Esta ampliación se registró en la Resolución Ministerial N° 066-2022-PCM publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La norma establece una serie de consideraciones y el objetivo del grupo de trabajo, el cual busca, entre otras cosas, promover el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia.

De igual modo, la mesa debe servir para que se acuerde objetivos, acciones y cronogramas y resultados monitoreables en su cumplimiento; así como para dar seguimiento a la aprobación de sus Lineamientos y al cumplimiento de los acuerdos entre la comunidad de Aquia y la minera Antamina. Vale decir que estos acuerdos surgieron de las reuniones desarrolladas entre los días 1, 3, 5 y 8 de noviembre de 2021.

Por otro lado, la publicación recuerda que mediante la Resolución Ministerial Nº 293-2021-PCM, el grupo de trabajo tiene vigencia por un periodo de 90 días calendario, los cuales se pueden prorrogar por un plazo adicional.

Justamente, se hace referencia a la decisión de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de ampliar dicho. En efecto, este organismo observó la necesidad de ampliar el período de vigencia del grupo de trabajo entre Aquia y Antamina a 120 días calendario. De esta forma, el nuevo plazo va hasta el 29 de junio de 2022.

Detalles del grupo de diálogo Aquia y Antamina

El objetivo de la ampliación es continuar con el abordaje de los puntos de agenda para dar cumplimiento a los acuerdos asumidos, los cuales se vinculan con el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia; ya que, a través de sus tierras, transcurre el mineroducto de la compañía minera Antamina en 50 kilómetros, además de otras instalaciones.

La ampliación de vigencia del grupo de trabajo tiene el visado del Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720