Vie. Jun 14th, 2024

Acuerdo de Las Bambas y Ccapacmarca es rechazado por Gobierno Regional de Apurímac

El pasado domingo 13 de febrero, las comunidades de Ccapacmarca desistieron de sus bloqueos a los accesos a la unidad minera Las Bambas, tras llegar a un acuerdo con la empresa y representantes del gobierno.

En efecto, se firmó un acta en la que se establecía una tregua de 45 días, en los que el Gobierno Central asumía una serie de compromisos. Sin embargo, y cuando todo parecía desarrollarse con tranquilidad, desde Apurímac llegan noticias de un enfrentamiento.

Lo que sucede es que las negociaciones entre las comunidades de Ccapacmarca y el gobierno no han caído nada bien en Apurímac. De hecho, el presidente de esta región, Baltazar Lantarón, convocó y desarrolló una reunión para evaluar la situación. Y según las autoridades apurimeñas, se tomó la decisión de desconocer el acuerdo entre Las Bambas y las comunidades cusqueñas de Ccapacmarca.

“Se consensuó rechazar las cuatro actas suscritas entre la PCM y las comunidades de Chumbivilcas; ratificar la propuesta de construcción del corredor económico trasandino de Apurímac, pidiendo su declaratoria de interés regional y nacional”, señala el comunicado.

De igual modo, en el comunicado, la región de Apurímac exige la presencia del premier Aníbal Torres y sus ministros en la zona; poniendo como plazo máximo para esto, el 25 de febrero.

Además, de desconocer el acuerdo de Las Bambas, el documento señala que próximamente habrá una reunión en Lima con Torres y los siete alcaldes provinciales.

Asimismo,  se pide que se declare la intangibilidad de las regalías y canon en las zonas de yacimientos mineros de Apurímac.

Por último, se presume que uno de los acuerdos que generó este rechazo en Apurímac es el de incluir a las comunidades cusqueñas como área de interés social; así también, la evaluación de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, que reclasificó como vía nacional sus carreteras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720