Dom. Jun 23rd, 2024

Abraham Chahuan: No se están dando condiciones para agilizar proyectos de exploración

El presidente del IIMP cuestionó norma que obliga a empresas a realizar procesos de Consulta Previa para esta etapa. 

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, aprovechó su ponencia en la más reciente edición del Jueves Minero, organizado por el IIMP, para brindar su posición sobre varias temáticas que mantienen en alerta a la industria.

Chahuan ratificó que la minería nace de la exploración. No obstante, no se estaría dando de manera adecuada. “Hoy en día las condiciones de exploración no se están dando, es una actividad crítica, pero necesaria para el país”, comentó.

Asimismo, habló de la consulta previa, un proceso donde el Estado y la comunidad dan el consentimiento a la empresa para explorar.

“El solo hecho de estar sujeto a una consulta previa para algo que no ha sido perforado, identificado, entonces considero que es algo que tenemos que cuestionar”, afirmó.

Por la misma línea, criticó que muchas veces solo deben hacer prospección geológica o establecer targets de perforación. “Muchas veces uno perfora y no pasa nada. Al final el yacimiento no tiene las características para poder seguir al siguiente nivel”, aclaró.

Permisos que tardan años

Otro de los temas que Chahuan asentó fue el de los permisos y afirmó que las empresas mineras quieren cumplir con las mejores prácticas ambientales.

“La industria está muy comprometida. Quiere hacer las cosas de la mejor manera y, al más alto nivel, pero si un permiso toma cuatro o cinco años y, peor si son muchas instituciones que están envueltas, pues tenemos un cuello de botella”, sentenció.

Finalmente, espera que se pueda dialogar con el Estado para que se pueda llegar a un acuerdo. “He visto varias propuestas, como que todos los procesos se consoliden en una sola institución, o que sea efectivo el tema de las revisiones, pero en los plazos que la ley dicta”, concluyó.

Visita del ministro y destrabe de proyectos

El presidente del IIMP manifestó su alegría de contar con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en el Jueves Minero. “Vivimos un proceso de transición energética y muchos de los metales que producimos son esenciales. Creo que hoy se presenta una muy buena oportunidad para conversar sobre nuestra industria”, agregó.

Además, señaló que es necesario sacar adelantes proyectos por el bien del país. “Son estos nuevos proyectos los que realmente hacen que se dé una contribución importante a nivel de ingresos y de impuestos para que así se pueda reducir la pobreza en el Perú”, sentenció.

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720