Sáb. Abr 20th, 2024

Eurozona sortea por muy poco una recesión técnica

REGISTRÓ UN BUEN COMPORTAMIENTO EN MERCADO LABORAL

Bajó precio del gas, pese a disminución de la dependencia con Rusia.

El descenso de los precios de la energía registrado en los últimos meses y el buen comportamiento del mercado laboral europeo derivaron en un crecimiento económico “sorpresa” en la segunda mitad del 2022, lo que permitió a la eurozona esquivar “por poco” la recesión que la Comisión Europea auguraba hace apenas unos meses.

“La economía europea está lista para escapar por poco de la recesión prevista en otoño”, subraya la Comisión Europea en sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que ha elevado hasta el 0.9% su previsión de crecimiento del PBI en la zona euro este año, seis décimas más, y ha recortado la inflación hasta el 5.6% desde el 6.1%.

Proyecciones

España registrará en el 2023 el mayor crecimiento entre las grandes economías del bloque (un 1.4% frente al 0.2% de Alemania, el 0.6% de Francia y el 0.8% de Italia), al tiempo que cerrará este ejercicio con una inflación media del 4.4%, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario.

Bruselas justifica su optimismo con la caída del precio del gas incluso por debajo de niveles previos a la guerra gracias a un descenso “pronunciado” de su consumo, a la diversificación de las fuentes de suministro para reducir la dependencia de Rusia y a un invierno con unas temperaturas menos frías que ha permitido mantener las reservas más llenas que en años precedentes.

Aun así, la Comisión advierte de que la economía europea “todavía está rodeada de retos”, en especial el desafío que plantea la senda de la inflación subyacente, al alza y ampliándose a cada vez más productos, y los elevados costos energéticos, a los que se suman una política monetaria restrictiva que seguirá subiendo los tipos y un consumo que se mantendrá “débil” en el corto plazo.

Próximo año

El aumento del PBI será mayor en el 2024, del 2%, pero la UE advierte de que el endurecimiento de las condiciones de financiación y el menor dinamismo del mercado laboral “podrían afectar negativamente” al desempeño de la economía.

Las perspectivas también mejoran en la inflación, que bajará del 8.3% el año pasado hasta el 4.4% en este ejercicio. Pese al descenso de los precios de la energía, Bruselas avisa de que el traslado de esa carestía a otros elementos de la cesta de la compra, en particular los alimentos y los servicios, empujará la inflación subyacente este año y el próximo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720