Jue. Abr 25th, 2024

Chile dicta nuevas medidas contra Lundin Mining por un gigantesco socavón

El regulador medioambiental chileno SMA informó el miércoles de que había dictado nuevas medidas contra una mina de cobre propiedad de la canadiense Lundin Mining (TSX: LUN) tras detectar nuevas filtraciones en torno a un socavón que se abrió el año pasado cerca de una de las minas de la empresa.

El enorme socavón de 36 metros de diámetro que apareció a finales de julio en la comuna de Tierra Amarilla, cerca de la mina Alcaparrosa, atrajo la atención mundial y llevó a Lundin a ser acusada por las autoridades.

Junto con la prórroga de seis medidas “urgentes y transitorias” que se pidió a Lundin que aplicara el año pasado, la SMA dictó cuatro nuevas medidas obligatorias, que pretenden determinar el motivo del descenso de los niveles en los acuíferos cercanos.

“En base a nueva información proporcionada por la empresa y a través del monitoreo de la autoridad de aguas, podemos afirmar que se han producido filtraciones en los alrededores de las cuevas Jocelyn y Gaby, con un caudal que habría alcanzado los 80 litros por segundo”, dijo la SMA en el comunicado.

“Estas acciones solicitadas a la empresa minera deberán realizarse entre 10 y 20 días, y posteriormente ser informadas a la SMA para los análisis correspondientes”, agregó.

Supuesta sobreextracción

Las autoridades chilenas, entre ellas el superintendente de la SMA, Emanuel Ibarra, han dicho que las investigaciones preliminares vincularon el socavón en la propiedad de la mina con la sobreextracción de mineral.

“Además, cuando ocurrió el evento, comenzaron a filtrarse grandes cantidades de agua a la mina desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, dijo Ibarra el año pasado.

Las órdenes anteriores del organismo de control medioambiental están relacionadas con el relleno del socavón, el sellado de los túneles adyacentes, la reposición de las aguas subterráneas, la reapertura de la mina, la protección del empleo y la mejora del entorno social.

Las operaciones en Alcaparrosa siguen suspendidas mientras la empresa, que ya ha gastado unos 10 millones de dólares en resolver el problema, trabaja en el cumplimiento de todas las condiciones impuestas.

La minera, con sede en Toronto, posee el 80% del complejo Ojos del Salado, que alberga dos minas subterráneas: Santos y Alcaparrosa. El 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Los socavones son fosas que se forman en zonas donde se acumula agua subterránea sin drenaje externo, lo que hace que el agua esculpa cavernas subterráneas.

Estas cavidades también se forman regularmente cerca de minas antiguas y activas, donde se han extraído grandes cantidades de roca y mineral, según han demostrado los estudios.

Los socavones suelen formarse gradualmente a lo largo de muchos años, pero también pueden abrirse de repente y arrastrar coches, casas y calles.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720