Shougang Hierro Perú invertirá US$ 1,824 millones en la construcción, operación y cierre de su unidad productiva de mineral de hierro en Marcona, provincia de Nazca, región Ica. Según la empresa, el proyecto busca garantizar la continuidad y sostenibilidad de sus operaciones mediante la ampliación e integración de componentes mineros, lo que permitirá acceder a nuevas reservas, optimizar el transporte de mineral y extender la vida útil de la operación por 24 años.
El plan contempla la expansión de tres tajos en la zona minera, incluyendo la ampliación de depósitos de desmonte y la modificación del recorrido de la Faja Transportadora Mina 21. Una de las obras más relevantes se llevará a cabo en el Tajo 5, actualmente explotado a cielo abierto, donde el mineral y el desmonte serán transportados mediante camiones hacia la Planta de Trituración 1 para su trituración gruesa, mediana y beneficio en seco, antes de enviarse a las plantas de beneficio mediante fajas transportadoras.
Para mejorar la eficiencia operativa, Shougang implementará a partir del quinto año una planta de trituración semimóvil, que permitirá optimizar la capacidad de transporte entre distintas elevaciones y reducir la dependencia de los camiones mineros. Además, la Faja Transportadora Mina 21, actualmente de 6,77 km, será extendida a 6,95 km, evitando la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional San Fernando.
El tajo conocido como Mina 5 será profundizado, con una producción estimada de 12 millones de toneladas por año considerando pérdidas y dilución, y alcanzando una cota mínima de explotación de 162 msnm, lo que asegura una vida útil de 23 años. Entre 2021 y 2024 no se incorporaron nuevas líneas de beneficio, por lo que esta expansión resulta clave para mantener la continuidad de las operaciones y la eficiencia del proyecto.
El proyecto también incluye la construcción del Botadero 1 sobre la pared superior de la Mina 9-10, con capacidad para 1.532,52 millones de toneladas de desmonte, equivalentes a 584,53 millones de metros cúbicos, que serán distribuidos mediante camiones y tractores oruga. Adicionalmente, se instalará un sistema combinado con chancadora en las minas 9 y 10, que transportará el material triturado mediante fajas hacia el botadero, optimizando la logística, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo la eficiencia y sostenibilidad de largo plazo del proyecto.














