El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del viceministro de Minas, Carlos Talavera, junto a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, participaron en la Sesión de la Mesa de Diálogo para atender la problemática de la cuenca del río Coralaque mediante el Plan de Acción Integrado, con la presencia de autoridades locales y representantes de los sectores Ambiente, Salud, Vivienda, Produce, Midagri y PCM.
Durante el espacio de diálogo se presentó el avance del Plan de Acción Integrado en base a los ejes de trabajo de Ambiente, Salud y Desarrollo Productivo; medidas multisectoriales orientadas a la mitigación de la contaminación del río Coralaque.
El sector Energía y Minas informó que los recursos comprometidos para las acciones están garantizados y se avanza con el proyecto de ley que permitirá contar con el marco normativo para iniciar el proceso de mitigación ambiental de la cuenca.
Asimismo, se comunicó el avance de cuatro expedientes técnicos, vinculados al mejoramiento de aguas ácidas y de sistemas de derivación de aguas de no contacto en las quebradas Margaritani, Tucarani y Apostoloni, además de una planta de tratamiento de aguas residuales.
El viceministro señaló que el sector Energía y Minas viene realizando el seguimiento a los procesos vinculados a los acuerdos y reafirmó el compromiso de ejecutar acciones sostenibles que permitan la mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.
También participaron el OEFA, la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, alcaldes distritales, representantes de comunidades y organizaciones de la sociedad civil.
















