El Ministerio de Energía y Minas (Minem) desmintió este jueves “categóricamente” que los recursos de reconsideración presentados por algunos mineros, por su exclusión del Reinfo, tenga que interpretarse como un “retroceso” en el proceso de formalización que lleva adelante el gobierno.
“Desmentimos categóricamente que se haya producido un retroceso en el proceso de formalización minera impulsado por el Gobierno”, señalo el ministerio dirigido por el ministro Jorge Luis Montero en un comunicado difundido en sus redes sociales, en respuesta a informaciones en ese sentido que circulan en algunos medios de comunicación.
El documento explica que si algunos mineros, retirados del Reinfo, han optado por presentar un recurso de reconsideración a esa exclusión, lo hacen “ejerciendo su derecho legal, contemplado en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General”.
“Es importante aclarar que esta reconsideración no implica la reincorporación automática al Reinfo”, pues “cada caso será evaluado de forma individual y rigurosa”, señala el pronunciamiento.
“Si las pruebas presentadas son consistentes y válidas, la reconsideración puede ser aceptada. Si no lo son, será declarada infundada”, sentencia.
En ese sentido, deja sentado que el “sector Energía y Minas garantiza el estricto cumplimiento de la ley y reafirma su compromiso con un proceso de formalización transparente, técnico y legal”.