Lun. Jun 16th, 2025

SQM Litio lidera innovador proyecto para transformar 3 mil toneladas de plástico en pallets reutilizables

SQM Litio ha lanzado un proyecto pionero de economía circular que busca transformar residuos plásticos en pallets reutilizables, con una producción estimada de 150.000 unidades al año. Esta iniciativa permitirá reutilizar casi 3 mil toneladas de maxisacos provenientes de sus operaciones en el Salar de Atacama, así como plásticos recogidos del mar por la organización Atando Cabos. El plan es liderado por el área de Supply Chain de SQM Litio y se lleva a cabo en alianza con Comberplast, Atando Cabos y Rehrig Pacific Chile (RPC).

Este esfuerzo se suma al ecosistema del reciclaje en Chile, donde actualmente se procesan unas 106 mil toneladas de plástico al año. Con esta iniciativa, esa cifra aumentará en un 2%. Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la trazabilidad total del proceso mediante la plataforma T.R.S.T., desarrollada por Atando Cabos, que permite conocer el origen exacto del material reciclado y su recorrido hasta convertirse en un producto terminado.

Antes de esta transformación, SQM Litio utilizaba pallets de plástico virgen importado desde Asia, lo que implicaba un alto costo económico y ambiental. Con el nuevo modelo, no solo se estima una reducción del 30% en los costos logísticos, sino también una disminución anual de 1.500 toneladas de CO₂ emitidas. Esta apuesta por la circularidad se alinea con la meta de la compañía de alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos al 2030.

Germán Pérez, gerente de Supply Chain de SQM Litio, resaltó que el proyecto representa una solución concreta con impacto ambiental, económico y logístico. “Desde Chile estamos demostrando que podemos liderar iniciativas de clase mundial. Este proyecto forma parte de un cambio más amplio hacia operaciones más sostenibles, eficientes y colaborativas”, explicó.

El desarrollo de esta solución fue posible gracias a la combinación de capacidades complementarias: la experiencia de Comberplast en inyección de plásticos, el conocimiento técnico de RPC en moldajes logísticos, y el trabajo de Atando Cabos en el reciclaje de residuos extraídos del mar. Juntos, los aliados implementaron una operación sustentada en la innovación tecnológica, con el objetivo de reducir costos, emisiones y residuos.

Además del impacto directo en la logística de la empresa, esta iniciativa evitará que cerca de tres mil toneladas de desechos plásticos terminen en vertederos. Esa cantidad equivale a 84 millones de botellas plásticas de medio litro o más de 2.000 kilómetros de cuerda plástica recuperada. Para Gina Ocqueteau, presidenta del directorio de SQM, el proyecto demuestra lo que se puede lograr cuando propósito, innovación y colaboración se alinean.

Michel Compagnon, cofundador de Atando Cabos, enfatizó que este tipo de propuestas representan economía circular en su forma más real. Afirmó que es posible combinar rentabilidad con impacto ambiental positivo, e instó a otras empresas a sumarse a este tipo de acciones: “Debemos cruzar fronteras entre industrias, crear soluciones más sostenibles y transformar los residuos en oportunidades”.

Por su parte, Antonio Pardo, gerente general de Rehrig Pacific Chile, sostuvo que este proyecto marca un punto de inflexión para el sector minero. “No se trata solo de cambiar un pallet, sino de redefinir cómo entendemos la logística, el uso de recursos y nuestra responsabilidad ambiental. Convertir un residuo en un recurso es el camino hacia una minería más limpia y consciente”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720