Como parte de la lucha frontal contra la minería ilegal, efectivos de la Capitanía de Puerto Maldonado, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), de la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, destruyeron en la región Madre de Dios bienes e insumos destinados a esta actividad ilícita valorizados en total en 1 436 000 soles.
El golpe a esta economía ilegal se dio durante las acciones de control fluvial en el río Madre de Dios. Se incautaron y destruyeron 32 balsas carrancheras, una motobomba, cinco motores, diez bombas de succión y 150 galones de combustible, entre otros materiales.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la firmeza del Gobierno nacional en la lucha contra esta actividad ilícita. “No vamos a dar tregua a quienes depredan nuestros recursos naturales y atentan contra el desarrollo sostenible del país. Esta intervención demuestra que el Estado está presente y actúa con determinación para defender el interés nacional”, afirmó.
La intervención se realizó en cumplimiento del Decreto Legislativo nro. 1100, norma que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el territorio nacional y establece medidas complementarias para combatirla.
Estas acciones de las fuerzas del orden son coordinadas desde la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada de hacer seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a erradicar la minería ilegal y recuperar las zonas afectadas, instancia liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros.