Jue. Abr 18th, 2024

WIÑAQ: “La permanencia de la comunicación y la confianza en las instituciones mejorarían la conflictividad social a nivel empresarial e institucional“

  • Según los resultados de Brújula Minera Latam 2022, el 70% de peruanos cree que la minería puede construir consensos con las comunidades
  • Durante el 2023, los conflictos que se han registrado no han terminado en ataques, sino en amenazas, a comparación del 2022 

Lima, 26 de abril de 2023. Durante su presentación en el evento virtual Rumbo a PERUMIN “Desafíos de la Gestión de la Conflictividad Social”, el socio fundador de Wiñaq, Franco Olcese, señaló que para mejorar la conflictividad social a nivel empresarial e institucional es necesario analizar diversos espacios de mejora.

“La permanencia de la comunicación, la respuesta a los agravios directos, las mejoras internas y la confianza en las instituciones son puntos que se deben abordar tanto a nivel público y privado para mejorar la conflictividad social entre los actores involucrados”, señaló Olcese.

En ese sentido, el especialista también recalcó que se debe tener en cuenta a la legitimidad social en el sector minero, ya que esta es multidimensional y tiene varias aristas vulnerables, entre ellas la población, la cual muchas veces tiene una posición balanceada.

“Según los resultados de Brújula Minera Latam 2022, elaborada en el Encuentro Latinoamericano de Minería, el 70% de peruanos cree que la minería puede construir consensos con las comunidades.

Además, es importante recalcar que el 43% de los encuestados señala que la minería tiene un impacto positivo en el país”, añadió.

Conflictividad social en el Perú

Olcese enfatizó que existen cuatro condiciones para la conflictividad: incentivos, azuzadores, fallas internas y opinión pública, lo que brinda legitimidad social a la actividad minera.

“Debemos tener en cuenta que hay diversas variables que están dentro de estas condiciones. Una de las principales es el cumplimento de compromisos y no solo por parte de las empresas, sino también de las instituciones públicas”, precisó el socio fundador de Wiñaq.

Asimismo, detalló que de los 13 conflictos que concluyeron en ataques a operaciones mineras durante el 2022, algunos siguen latentes. Sin embargo, durante el 2023, dichos ataques ya no eran directos, sino amenazas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720