Vie. Mar 29th, 2024

Víctor Gobitz: Involucramiento del sector minero en desarrollo territorial permitirá reducir pobreza

En los últimos 20 años, el sector minero generó S/ 149 mil millones entre impuestos y contribuciones para el desarrollo social y económico del Perú; no obstante, la eficiencia de la inversión pública fue una de las peores en comparación con otros países de Latinoamérica, señaló el Ing. Víctor Gobitz.

Como parte de su presentación en el Foro de Infraestructura, Energía y Minería 2022, organizado por Amcham Perú, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú enfatizó que la industria minera puede y debe ser uno de los principales pilares del desarrollo sostenible del país.

“El Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros valorizados conjuntamente en US$ 53,000 millones, los cuales tienen el potencial de reducir a 12% la pobreza nacional, pero para ello se necesita también de autoridades responsables y conscientes de sus compromisos con el pueblo”, sostuvo.

De esta manera, propuso la creación de las Agencias de Desarrollo, las cuales estuvieran conformadas por representantes de los gobiernos y las empresas mineras con el propósito de elaborar los planes de desarrollo territorial concertado, fortalecer la gestión pública y formar a la ciudadanía.

“Las Agencias de Desarrollo son un modelo colaborativo público-privado pensadas para atender el cierre de brechas en infraestructura, la integración con los mercados, la capacitación en la madurez de la gestión pública y la escucha activa de las demandas de la ciudadanía”, profundizó.

Los gobiernos regionales y locales ejecutaron, respectivamente, solo el 64% y 61% del presupuesto financiado con el canon en el 2021, por lo que no resulta factible que el Estado solicite más impuestos a la minería, cuando no puede gastar eficientemente los recursos disponibles actualmente.

“Las Agencias de Desarrollo se basan en la meritocracia para desarrollar una cultura de integridad, a través de gestores más productivos y mejores políticas y servicios para la prosperidad social, reduciendo así las posibilidades de corrupción, patronazgo y nepotismo”, aclaró Víctor Gobitz.

En otro momento de su presentación, el CEO de Antamina precisó que la puesta en marcha de la cartera de proyectos mineros incrementará la generación de recursos de canon y regalías mineras a S/ 133 millones hacia el 2031.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720