Mar. Ene 31st, 2023

El Dr. Marin es el primer geólogo a nivel internacional graduado en Geoestadística y primer Doctor ingeniero en Ciencias y Técnicas Mineras con Opción Geoestadística de toda América.

En una emotiva ceremonia, el rector, Dr. Alfonso López Chau Nava, entregó el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al Dr. Valeriano Alfredo Marin Suarez, docente extraordinario de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM), por su destacada trayectoria personal, académica y profesional, así como su contribución en el campo de la ciencia e ingeniería. 

La ceremonia solemne de distinción honorífica se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de dicha casa de estudios, a donde acudieron autoridades universitarias, amigos y familiares del destacado geólogo.

La mesa de honor estuvo conformada, además del Dr. Valeriano Marin, por el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica (FIGMM UNI), Dr. Santiago Valverde Espinoza; y la Secretaria General, M.Sc. Sonia Anapan Ulloa.

“He logrado una de mis metas más soñadas desde la época en la que estaba en mi colegio de Independencia en Arequipa (…) por ello me encuentro con mucha alegría de haber recibido este reconocimiento y me dirijo a todos ustedes por este homenaje que hace grande a esta institución que lo promueve, muchas gracias por este gesto Sr. Rector y a todas las autoridades”, señaló el Dr. Marin.

Por su parte, el rector de la UNI manifestó que “para esta casa de estudios es una inmensa satisfacción saber que tenemos entre nosotros al maestro Alfredo Marin, ya que muy pocas personas merecen que se les diga maestro. El Dr. Marin, es uno de ellos, pues ha dicho que espera que sus alumnos lo superen con creces, siendo palabras que solo un maestro como él puede decir”.

El Dr. Alfredo Marin es graduado en la École Nationale Supérieure Des Mines de Paris (1978), con la tesis “Metodología de la Estimación y Simulación Multivariable de Grandes Yacimientos Tridimensionales”, teniendo como miembro del jurado al Dr. Georges Matheron, renombrado matemático francés, fundador de la Geoestadística y co-fundador (junto a Jean Serra) de la Morfología Matemática.

Del mismo modo, ideó una nueva forma de aplicar esta disciplina para estudiar los yacimientos filonianos en su trabajo “Geoestadística con Geometría de Variedades”, investigación que inició su aplicación en las vetas de la mina Yauliyacu (antes Centromin Perú) y lo plasmó finalmente en las minas de Almadén de España.

Es el primer geólogo a nivel internacional graduado en Geoestadística y primer Doctor ingeniero en Ciencias y Técnicas Mineras con Opción Geoestadística de toda América.

Se graduó como ingeniero geólogo en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizó estudios de especialización en matemáticas y geofísica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Asimismo, es graduado como Doctor ingeniero en Geoestadística en la Escuela Nacional Superior de Minas de París – Francia. Ha contribuido en forma extraordinaria a las Ciencias de la Tierra e Ingeniería a través de su valiosa participación como docente de Geoestadística en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Sobre FIGMM UNI

Desde su creación en 1876, esta institución ha apostado firmemente por la formación continua de estudiantes. Cuenta actualmente con tres carreras profesionales: Geología, Minas y Metalurgia. Los profesionales egresados de esta facultad desempeñan diversas actividades en el campo minero, geológico y metalúrgico a nivel nacional e internacional.

Por admin


Déjanos tu opinión!