Jue. Jul 7th, 2022

Southern Perú Copper Corporation (SPCC) saludó la instalación de la mesa de diálogo por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual busca conocer las propuestas y argumentos de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, conformada por aproximadamente 500 pobladores; con la finalidad de evitar interrupciones al normal funcionamiento de la mina Cuajone, en Moquegua.

Como es de conocimiento público, los miembros de dicha comunidad suscribieron el pasado 22 de abril un acta por medio de la cual acordaron levantar sus medidas de fuerza que llevaron a cabo, incluyendo el bloqueo de la vía férrea de transporte de minerales y las válvulas del reservorio de Viña Blanca. Esta suscripción permitió el restablecimiento del servicio de agua para el campamento minero habitado por más de 5,000 personas, entre trabajadores y sus familias.

Posterior al acta, mediante resolución ministerial, se estableció la conformación de la mesa de diálogo. La misma está integrada por diversas autoridades nacionales, incluyendo a la PCM, el Poder Ejecutivo, y el Gobierno Regional de Moquegua, así como representantes de la compañía y la comunidad campesina.

Tras la primera sesión de la mesa de trabajo, Southern Perú invocó a las partes involucradas a desarrollar un diálogo transparente, respetuoso y ordenado, que permita la toma de decisiones técnicamente viables. 

De igual manera, SPCC reiteró su buena voluntad de contribuir en el proceso, así como su completa disposición y apertura para escuchar a las comunidades. Ello con la finalidad de preservar un clima de paz que fomente el bienestar de los vecinos de la zona y permita desarrollar acciones sostenibles que generen progreso para todos.

Por admin


Déjanos tu opinión!