Jue. Jun 20th, 2024

Representantes del Consejo Directivo del IIMP se reunieron con exdirector del Programa de Naciones Unidas, Rajendra Shende

  • Encuentro sirvió para el intercambio de ideas y formulación de propuestas que conlleven a una industria minera más sostenible y competitiva con los recursos naturales y humanos.

El Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú desarrolló un encuentro con el Dr. Rajendra Shende, exdirector del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde donde promovió el desarrollo de políticas con respecto a los Objetivos de Desarrollo eSostenible y los criterios ESG para la conversación del planeta.

De esta manera, el especialista remarcó que el factor que une a los países de América Latina, pese a la existencia de océanos, ríos y bosques selváticos, es la escasez del agua, situación originada por el cambio climático, los gobernantes despreocupados y la falta de comprensión de parte de la población que conlleva al despilfarro de este elemento necesario para la vida.

Frente a ello, consideró determinante apoyar a las universidades y facilitar el salto a la vida profesional, con el objetivo de que los jóvenes se interesen en la ciencia, la tecnología y las innovaciones en materia ambiental, y se conviertan en los agentes transformadores de las actividades humanas e industriales para el uso responsable de la energía y el agua.

Beneficios y oportunidades de la industria

Por su parte, Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y director del IIMP, diagnosticó que en el sector público se experimenta el poco compromiso de las autoridades locales para con el desarrollo de sus habitantes, mientras que en el sector minero se presenta dificultades en los procesos de comunicación para dar a conocer sus buenas prácticas en gestión socioambiental.

Seguidamente, Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP, resaltó que las compañías mineras top operan en el Perú, muchas de las cuales implementan acciones para la compensación de sus emisiones de carbono y recirculación del agua en sus procesos, como, por ejemplo, Anglo American, que se propuso reducir sus emisiones netas en 30% y consumo de agua en 50%.

En tanto, Edgardo Orderique, director del IIMP y exgerente general de Las Bambas, señaló que la actividad minera formal y moderna es el principal motor de la economía local y nacional, pues representa en promedio el 10% del PBI, emplea directa e indirectamente a alrededor de 2 millones de peruanos y concentra aproximadamente el 25% de la inversión extranjera directa.

A su turno, Julia Torreblanca, directora del IIMP y vicepresidente de Cerro Verde, ejemplificó el modelo del círculo virtuoso del agua que permitió mejorar la gestión hídrica de Arequipa con tres represas, construir un sistema de agua potable que abastece a 300 mil personas y optimizar 70 km de infraestructura de riesgo, sirviendo de inspiración para otras empresas mineras.

Finalmente, Diana Rake, directora del IIMP, destacó la importancia de la colaboración entre la industria minera y la academia, con el fin de fomentar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, a través de la mejora de los laboratorios científicos en las universidades y la conformación de alianzas con fondos de financiamiento para el escalamiento de prototipos. 

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720