Dom. Abr 28th, 2024

Quedan más de 240 mil puestos de trabajo adecuado por recuperar solo en la capital

Las señales de importantes riesgos para el empleo y la inversión privada no se disipan en el panorama nacional. Las expectativas de la economía a 3 meses acumulan 21 meses consecutivos en terreno pesimista. 

Con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de la economía peruana, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicamos nuestro ‘Termómetro económico’ – Enero 2023. Los últimos indicadores de la actividad económica, se observan señales de importantes riesgos para el empleo y la inversión privada.    

En octubre, el crecimiento de la economía nacional fue de 2.0%, un ritmo mayor al del mes previo (1.7%) debido en gran parte a una mayor producción minera.  

La actividad minera, en tanto, creció 5.9% en noviembre, acelerándose respecto al crecimiento de octubre (3.5%) y anotando su mayor ritmo en 14 meses. Este resultado se debió, principalmente, a los mayores volúmenes de cobre (+14.6%) por la mayor producción de Quellaveco, así como a la mayor extracción de zinc (+1.2%), hierro (+6.2%) y estaño (+9.1). En contraste, se redujo la producción de oro (-2.9%), plata (-10.2%), plomo (-6.8%) y molibdeno (-15.0%).  

Respecto a los indicadores de la inversión privada, el despacho local de cemento se contrajo 0.3% en noviembre, acumulando dos meses consecutivos de caída.  

Bajo este escenario, las expectativas de la economía a 3 meses -otro indicador clave de la inversión privada- mejoró en los últimos dos meses del 2022, pero acumula 21 meses en terreno pesimista. 

De otro lado, el volumen de importaciones de bienes de capital creció 6.2%, principalmente, por la mayor compra de equipos de transporte y maquinaria destinada a electricidad.    

Por su parte, la creación de empleos adecuados en Lima Metropolitana se desaceleró en noviembre. Con ello, el número de puestos de trabajo adecuados aún se ubica 7.5% por debajo del nivel prepandemia, lo que implica que aún quedan más de 240 mil empleos adecuados por recuperar solo en la capital.   

Sobre el consumo de los hogares, la venta de pollo en los centros de acopio de Lima Metropolitana alcanzó las 2,042 toneladas diarias en diciembre, incrementándose en 1.6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se explicaría, en parte, por la reducción de los precios de un promedio de S/7.3 por kg en diciembre de 2021 a S/6.0 en diciembre de 2022.  

Por su lado, la demanda de electricidad aumentó 7.0% en diciembre, su mayor ritmo en 17 meses. Un quinto de este crecimiento se explica por el mayor consumo de electricidad de Quellaveco. Sin dicho proyecto, la demanda de electricidad hubiera crecido solo 5.5% en el último mes del 2022.   

En el ámbito fiscal, en diciembre, la inversión pública aumentó 13.7% en términos reales, desacelerando su crecimiento respecto al mes previo (+32.8%). Con ello, la inversión pública creció 10.5% en 2022, impulsada por el mayor gasto de los gobiernos subnacionales (+20.9%), que contrarrestó la menor inversión del Gobierno Nacional (-5.5%). 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720