Jue. Abr 18th, 2024

¿Qué tan eficiente y tecnológico es un relé de protección?

Poseer un relé ineficiente provocaría diversas fallas, desde cortes intempestivos por sobrecarga hasta los arcos eléctricos, que son la tercera causa de muerte en la industria eléctrica y accidentan a más de 2,000 personas con quemaduras graves cada año, según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Lima, abril 2022 El riesgo de accidentes eléctricos y problemas en el sistema eléctrico es latente sino se cuenta los relés de protección adecuados. De acuerdo a la Consultoría de Inteligencia de Tecnología de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés), el 98% de las organizaciones de Estados Unidos encuestadas afirma que una hora de inactividad puede costarle más de 100,000 dólares, generando una gran pérdida por carecer de electricidad.

Al respecto, Kefren Chavez, especialista de la división Electrification de ABB en Perú, explica que los relés escudan los sistemas de energía contra distintos daños, mediante la desconexión oportuna de la línea eléctrica. Así, se evita el deterioro de los activos, se mejora la disponibilidad, la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y la seguridad del personal.

Revela que ABB desarrolló una tecnología all-in-one con el relé REX640, único en el sector eléctrico, que tiene la capacidad de incluir múltiples aplicaciones de protección en un solo equipo y opcionalmente incluye la protección de arco eléctrico. Es un equipo de protección que – ante problemas de arco eléctrico – acciona sus sensores de luz para advertir de estos riesgos y ordenar en 4 a 6ms la desactivación del sistema de energía, reduciendo así el tiempo de respuesta frente a fallas en la red eléctrica. “Este corto tiempo de reacción preserva la integridad de las personas y reduce sustancialmente el daño en los equipos, mientras se revisa el sistema y se analizan las soluciones para reactivar el servicio.

Anticipación a los hechos

En opinión de Kefren Chavez, por lo general, las fallas eléctricas se resuelven en horas, pero para otros de mayor criticidad puede tomar días. Por ello, es importante que el relé monitoree los principales parámetros de la subestación eléctrica y permita anticiparse a la ocurrencia de eventos por falla en los equipos, esto se logra con ayuda de la tecnología ABB Ability.

El especialista de ABB indica que el REX640 posee interoperabilidad; es decir, opera en conjunto con otros equipos de la marca mediante el sistema de comunicación horizontal Goose (IEC 61850), además puede compartir información de parámetros como tensión y corriente de las diferentes aplicaciones, la cual es obtenida de transformadores (subestaciones convencionales) o sensores (subestaciones digitales).

“La información recibida por el relé puede ser enviada tanto a nuestro SCADA ABB ZENON como a un ordenador personal, para monitorear en tiempo real el estado de nuestro sistema de distribución eléctrica y detectar anomalías con el tiempo suficiente que nos permita evaluar la situación y tomar una decisión en el plazo más breve”, resalta el vocero de ABB.

“Cabe precisar que el relé REX640 es altamente modulable, debido a su diseño de hardware y software que permite adicionar nuevos canales para el ingreso de información proveniente de otras aplicaciones que se requieran incorporar en la subestación, eliminando con ello la necesidad de adquirir otro relé y evitando gastos innecesarios para la empresa”, asevera.

Este dispositivo electrónico inteligente posee la capacidad de recibir hasta 20 señales de tensión y corriente de las aplicaciones de la red eléctrica, por lo que fácilmente puede suplir las funciones de hasta tres relés comunes para la protección y control del alimentador, transformador y motor, principalmente.

Sectores protegidos

Compañías de distribución eléctrica son usuarias principales de esta solución de ABB, pues deben proporcionar un suministro continuo y seguro de energía eléctrica para sus clientes domésticos, comerciales e industriales en todo el Perú, garantizando a su vez la reposición inmediata del servicio en caso de cortes.

Este relé all-in-one tiene tres años de presencia en el Perú y ha sido adquirido por las principales empresas de distribución y generación de energía eléctrica en el país, como son Luz del Sur, Enel, ENOSA y Statkraft, así como por clientes de la minería para optimizar sus proyectos de subestaciones eléctricas tanto convencionales como digitales, lo que respalda la efectividad del producto para otros sectores de la actividad económica.

“El portafolio de equipos de protección y control de ABB para Media tensión domina el 20% del mercado nacional. El REX640 es nuestra tecnología más reciente y cuenta con un tiempo de vida útil mayor a 20 años. Estamos en la capacidad de ofrecer hasta 10 años de garantía”, indica Kefren Chavez.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720