Mar. Abr 16th, 2024

¿Qué se necesita para que sea viable la electromovilidad en el sector minero?

Por: Juan Kresalja, Gerente de Unidad de Transporte Institucional de Cruz del Sur

Recientemente se ha realizado en Lima un evento para hablar sobre esta opción de transporte sostenible, pero ¿qué se necesita para que sea viable esta iniciativa en nuestro país?

En Cruz del Sur estamos convencidos de que este tipo de transporte tiene un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, por ello hemos apostado por la realización de diferentes programas piloto, tanto en el transporte interprovincial de pasajeros, como en el transporte de personal, especialmente el que atiende a la gran minería.

La llegada de la competencia low cost aérea hace más de 7 años, nos hizo buscar alternativas más eficientes en costos, por lo que empezamos a explorar alternativas como la electromovilidad, dado su bajo nivel de OPEX; considerando además que un carro eléctrico emite entre 26% y 30% menos CO2 que uno a gasolina, de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente

Debido a los importantes KPI que esta movilidad de transporte arroja en relación al cuidado de la salud y el medio ambiente, en el 2022 y 2023 realizamos pilotos en el transporte de personal industrial y minero.  Los resultados fueron positivos en cuanto a potencia y autonomía, sin embargo arrojaron que el nivel de recorrido  era muy bajo para el nivel de inversión realizado. Actualmente el parque automotor de buses urbano en el Perú es más grande que el resto, llámese interprovincial, personal, minero, etc. Por ello  los fabricantes se han enfocado en el desarrollo de buses urbanos estándar.

A esto debemos sumarle otras variables importantes como las condiciones de la vía, tipo de minerales -si estos pueden dañar el tren motriz a largo plazo-, la distancia a recorrer, el tiempo de carga y el peso de la unidad que puede afectar el nivel de autonomía del bus. Todas estas variables nos remiten a la conclusión de que cada operación debe ser personalizada y ad hoc, acorde a los estándares de cada unidad minera, y en Cruz del Sur, la seguridad es muy importante, no podemos ser flexibles ante ello porque transportamos vidas. Importar un bus eléctrico con estándar minero, es aún muy complejo.

Para equilibrar la balanza entre costo y beneficio, se necesita contar con incentivos promovidos desde el Gobierno: exoneración de IGV, bonos verdes, tasas preferenciales, entre otros. Solo así el CAPEX o gastos de capital de inversión, será menor y las empresas podrán apostar por esta tecnología.

Como conclusión, a lo largo de todos estos años desarrollando pilotos, podemos afirmar que para que esta propuesta sea sostenible en el tiempo, las empresas deben lograr un balance entre el CAPEX y el OPEX, es decir, aquellos gastos que se realizan en la gestión diaria de la empresa.

Por lo tanto, para que la electromovilidad sea una realidad en el Perú, la empresa privada no podrá hacerlo sola, es necesario establecer políticas públicas y beneficios tributarios que masifiquen el uso de esta tecnología, además de poner en agenda el tema, tal como lo hizo Enel X en el reciente Summit País 2023, Transformando la energía para un Perú Sostenible

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720