Lun. Ene 30th, 2023

La Rinconada en el distrito de Ananea en Puno es uno de los centros mineros informales más extensos del sur del país. Desde allí, acordaron esta semana que cientos de personas que se dedican a esta actividad se sumarán a las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Pero, Ananea no solo es oro ilegal, sino también uno de los principales centros de explotación sexual del país, en donde incluso las autoridades han podido rescatar a niñas abusadas por los mineros ilegales. Precisamente, son estos ‘obreros’ quienes desde mañana serán parte de las movilizaciones en la región Puno.

os mineros indicaron, a la prensa local, que no retornarán a Ananea y continuarán en Juliaca con sus protestas. En paralelo, las operaciones mineras y los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro se mantienen paralizados desde el 4 de enero.

Otro sector de los pobladores también señalaron que están siendo perjudicados por lo que el único sustento para muchos es el trabajo en las minas.

TRATA DE PERSONAS EN LA RINCONADA – ANANEA

Para ninguna autoridad es un secreto que en Ananea las cantinas están a la orden del día. Abundan también los establecimientos donde se explota sexualmente a niñas y mujeres de diferentes partes del país. Son aproximadamente 400 locales en los que se promueve la trata de personas como clubes nocturnos, bares, cantinas y casas de citas, según información del Ministerio Público y la Policía.

Así es un 'bar' en La Rinconada, Puno.
Así es un ‘bar’ en La Rinconada, Puno.

En el 2015 el gobierno de Bolivia reveló que 2,500 adolescentes de nacionalidad boliviana eran explotadas sexualmente en La Rinconada. Las adolescentes son obligadas a ‘vender’ dos cajas de cerveza a los trabajadores mineros para beneficio de los tratantes. Posteriormente entregan sus cuerpos por “una pepa de oro”. “Los mineros salen de las minas y cruzan al frente para lenocinios, satisfacer sus bajos instintos con las adolescentes, la mayoría bolivianas”, alertaron desde el vecino país.

La Rinconada es un centro poblado perteneciente al distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina, a 206 kilómetros al este de la ciudad de Puno por vía terrestre. La urbanización nació al pie del nevado Ananea grande y registra una temperatura media anual de 1.3°C, apenas por encima del punto de congelación, y tiene una precipitación media anual o lluvias de 707 milímetros.

Por admin


Déjanos tu opinión!