Mié. Feb 21st, 2024

Pluspetrol, operador de Camisea, recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), entregado por Perú Sostenible y el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) en reconocimiento a su gestión empresarial sostenible y la ejecución de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), evidenciando buenas prácticas y el despliegue de importantes iniciativas en beneficio de sus zonas de influencia, el medio ambiente y el desarrollo económico del país.

La empresa informó que este reconocimiento “es un impulso para seguir trabajando por el progreso de nuestras zonas de influencia y el Perú, apostando por la sostenibilidad, la excelencia operativa, la preservación del ecosistema, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades que conviven con las operaciones del proyecto Camisea”.

Perú Sostenible informó que el DESR es una herramienta de gestión que busca fortalecer la sostenibilidad en las empresas al reconocer sus buenas prácticas, evaluando aspectos ASG mediante indicadores internacionales alineados con el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

Las inversiones y contribuciones socio ambientales de Pluspetrol van más allá de sus obligaciones contractuales. La empresa implementó, por ejemplo, el Programa Ducto Verde, que permitió la reforestación de más de 182 kilómetros en la Amazonía de Cusco. Además, es impulsor del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC-BU), iniciativa pionera en su género que, por primera vez, otorgó voz y voto a las comunidades nativas en la gestión ambiental del proyecto Camisea.

Los programas de Pluspetrol destacan por el bienestar y progreso que generan en las comunidades o poblaciones de sus zonas de influencia. En Bajo Urubamba (distrito de Megantoni, Cusco), donde se encuentran los yacimientos del gas natural de Camisea y la Planta de procesamiento Malvinas, impulsó un sistema de electrificación rural que beneficia a más de 7,500 personas. Además, apuesta por la educación con diversas iniciativas de aprendizaje, destacando el apoyo que viene dando a los jóvenes seleccionados de las etnias yine y matsigenka, a quienes se les financia el 100% de su educación universitaria.

En Pisco, donde se encuentra la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural y un Terminal Marino, la empresa ha contribuido con proyectos de infraestructura en educación, transporte, salud, desagüe y saneamiento. También ha promovido iniciativas como “Aprender para Crecer”, que facilito la mejora del aprendizaje en los colegios públicos de esa provincia, y “Pisco Emprendedor”, que otorgó capital semilla y una fuente propia de ingresos para muchos jóvenes emprendedores.

Pluspetrol comentó que reciben esta distinción con mucho orgullo, porque refleja el esfuerzo y el profesionalismo de todos sus colaboradores, que están alineados con el compromiso de una gestión sostenible, generando un impacto socio ambiental positivo en las comunidades de sus zonas de influencia, de la mano de sus lineamientos de buen gobierno corporativo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *