Vie. May 24th, 2024

Petroperú regulariza aportes de S/4.000 millones para su Capital Social efectuados en 2022

Durante la última Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, organizada el pasado jueves 13 de abril, se decidió aprobar el aumento del Capital Social, por nuevos aportes realizados por el Estado, en la suma ascendente a S/ 4.000 millones para la estatal.

Aunque en un primer momento la información fue abordada como una nueva inyección de capitales para la petrolera, lo cierto es que solo se trató de una regularización del aporte realizado en 2022 para garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional.

De esta manera, la JGA resolvía que el nuevo capital social de Petroperú, a consignarse en los libros contables para el periodo 2022, asecenderá a la suma total de S/ 9.572 millones 168.000.

Especialistas consultados por La República explican que, en el Estado, los aportes de capital pasan por una serie de trámites que, en el caso de Petroperú, van desde el directorio liderado por Carlos Vives Suárez hasta la JGA, integrada por Minem y MEF.

“El capital se incorpora a partir del momento en que recibes el dinero, otra cosa es que el asiento contable venga despues”, indicó la fuente.

Cabe precisar que el aporte de S/4.000 millones para Petroperú, efectuado en octubre del 2022, tuvo como objetivo mantener la continuidad de las operaciones estratégicas de la empresa estatal de hidrocarburos.

Así lo estableció el Decreto de Urgencia Nº 023-2022 “que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional”.

“Los barcos estaban esperando en el mar para descargar los combustibles. Era una situación de emergencia para asegurar el abastecimiento del mercado interno”, precisó.

En ningún momento se trató de un aporte para realizar inversiones o para poner en marcha la Nueva Refinería de Talara (NRT). Los S/4.000 millones, incluso, estuvieron bajo la administración del Banco de la Nación, que efectuaba los pagos de combustibles a medida que se le eran requeridos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720