Jue. Sep 29th, 2022

Cerca de 400 familias de cinco comunidades nativas participaron de proyecto productivo 

Con el desarrollo del Proyecto Productivo de Crianza de Aves Menores, Petroperú capacitó a 389 familias de comunidades nativas, con el fin de mejorar su dieta alimenticia y también poner en marcha un negocio que les ayude a sostener la economía familiar. 

La implementación de este proyecto productivo se desarrolló en las comunidades 28 de julio, Barranca, Ungumayo, 6 de mayo y San Antonio de la provincia Datem del Marañón en Loreto, cercanas a las instalaciones del Oleoducto Norperuano (ONP). 

Cada familia recibió un gallo y seis gallinas y fueron capacitadas en su crianza y reproducción. Con ello, quedaron preparadas para añadir a su dieta alimentaria el consumo de alimentos de origen animal, aumentando así la ingesta de proteínas y mejorando su nutrición. 

Como parte del proyecto se desarrollaron campañas de sanidad y protocolos de vacunación de las aves, así como la entrega de comederos, bebederos y alimentación.  

Los especialistas a cargo de la ejecución del proyecto compartieron sus conocimientos a la población a cerca del manejo de aves menores y cómo atenderlas en caso de presentarse alguna enfermedad.  

Las familias participantes, que también fueron capacitadas para identificar un potencial negocio, presentaron emprendimientos por cada comunidad en los que priorizaron el tipo de producto, volúmenes de producción, frecuencia de ventas, costos, competencia y estrategias de promoción, entre otros. Toda la información generada quedó registrada en una guía que se entregó a los beneficiarios. 


Para facilitar el aprendizaje, se utilizaron metodologías teóricas y prácticas con personal especializado que, además, dominaban las lenguas tradicionales de la zona, como el quechua y el shawi. También se llevó a cabo una campaña de comunicación en la zona para explicar los beneficios del proyecto con difusión en radios locales. 

Con este proyecto que forma parte de nuestra Política de Gestión Social, Petroperú reafirma su compromiso con las comunidades en su zona de influencia, promoviendo actividades productivas que buscan mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, respetando sus costumbres y cuidando su entorno. 

Por admin


Déjanos tu opinión!