Mar. Jul 5th, 2022

PERUMIN Inspira, el principal reconocimiento que otorga la industria minera a emprendimientos sociales que contribuyen al desarrollo sostenible de comunidades en zonas altoandinas, realizó el lanzamiento y convocatoria a su tercera edición. Los proyectos finalistas tendrán la oportunidad de ser presentados a través de las plataformas de PERUMIN 35 Convención Minera, donde además se presentará el proyecto ganador.

El premio, impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el CIP – One CGIAR; y gestionado por Kunan, tiene como objetivo identificar emprendimientos activos que estén contribuyendo con seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico y acción por el clima.

De igual manera, PERUMIN Inspira busca contribuir a que dichos emprendimientos se consoliden como agentes de cambio social en sus zonas de intervención, para lo cual desarrolla un programa de asistencia profesional y especializada para los emprendedores finalistas, además de brindar un estímulo económico o capital semilla al proyecto ganador gracias a Minera Poderosa, acompañamiento técnico y legal a cargo de Kaman – Incubadora de Negocios de la UCSP y el Estudio Ontier, así como promoción, articulación y difusión.

“Es sumamente importante contar con emprendimientos sostenibles que ayuden a cerrar las brechas en nuestro país. Este premio desea no solamente visibilizar estos proyectos y a los emprendedores, sino también poner en valor su labor transversalmente beneficiosa con el ambiente y la población”, comentó Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN Inspira.

Por su lado, Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, comentó que “Iniciativas como Perumin Inspira permiten identificar, visibilizar y difundir emprendimientos con impacto: emprendimientos sociales que están transformando las realidades de muchas peruanos y peruanos en las diversas regiones de nuestro país. Impulsar de la mano del IIMP y del CIP – ONE CGIAR este premio evidencia el poder de la articulación, la cual es tan necesaria para sacar adelante, de manera colaborativa, proyectos que promuevan el desarrollo sostenible del Perú”.

Perfil de participantes e inscripciones

Los emprendimientos postulantes deberán contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones de la sierra del Perú (sobre los 500msnm) y haber funcionado por lo menos desde 6 meses antes de la postulación. Deben presentar y sustentar un componente de innovación y responder por lo menos a uno de los 6 ODS mencionados, además de presentar una propuesta modelo del negocio para la venta de productos y/o servicios que permita la autosostenibilidad del emprendimiento.

En esta edición de PERUMIN INSPIRA tendremos un reconocimiento especial CIP – One CGIAR para aquellos postulantes cuyo emprendimiento se realice sobre los 2,000msnm con enfoque en la biodiversidad, seguridad alimentaria, nutrición y/o sistemas agroalimentarios andinos.

Las bases de PERUMIN Inspira ya se encuentran disponibles en la web de PERUMIN 35. Los postulantes deberán enviar sus propuestas entre el 1 de junio hasta el 12 de julio de 2022. Posteriormente se desarrollará una etapa de selección, a cargo de un Comité Técnico especializado, un proceso de capacitación para los finalistas y una evaluación final para designar el proyecto ganador. 

Para mayor información, ingresa al FanPage de Kunan en https://www.facebook.com/KunanEsAhora

y PERUMIN en https://www.facebook.com/PeruminOficial

En caso de inscripciones, visita la página web de PERUMIN Inspira enhttps://perumin.com/perumin35/public/es/inspira

Por admin


Déjanos tu opinión!