Mié. Abr 24th, 2024

Perú: 10 acciones claves para que empresas reduzcan costos de energía y huella ambiental

De acuerdo a un reciente informe elaborado por ABB junto a otras 9 compañías, el sector industrial peruano podría mejorar sus niveles de eficiencia energética a través de la adopción de acciones clave y tecnologías. Estas acciones tendrían un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, favorables para el medio ambiente.

Lima, diciembre de 2022 .- El Movimiento de Eficiencia Energética liderado por el negocio Motion de ABB lanzó recientemente un informe con 10 acciones clave para que las industrias del mundo y Perú logren ahorrar energía y reducir su huella ambiental.

“Libro de estrategias de eficiencia energética industrial”, es el documento publicado por la gigante suiza con la colaboración de 9 empresas que se unieron a la iniciativa con el propósito de que los ejecutivos aborden la eficiencia energética para ayudar a mitigar el cambio climático.

“Hay soluciones de eficiencia energética disponibles actualmente que ayudan a las industrias a reducir sus costos de energía, sin comprometer el rendimiento y la productividad. Este nuevo informe es importante porque explica los pasos prácticos que los ejecutivos pueden tomar en cuenta para reducir el uso de este recurso y sus facturas mientras mantienen las operaciones actuales”, dijo Tarak Mehta, presidente del área comercial de Motion de ABB.

De esta manera se destacan las 10 acciones estratégicas:

1. Auditoría: A través de la auditoría energética de una empresa, se puede identificar qué tan eficiente es un equipo y/o proceso, con esos datos se pueden determinar áreas donde se pueden ahorrar energía. Para ello se puede utilizar sensores y sistemas de automatización que permitan un monitoreo continuo.

2. Tamaño adecuado de activos y procesos:
En muchas ocasiones los equipos suelen tener un tamaño más grande de lo que realmente producen, esto por un margen de error en las plantas o por qué con el tiempo se añaden nuevas características. Esta situación coloca a las industrias en una posición de poca eficiencia energética ya que los grandes equipos consumen de más este recurso, para ello ABB aconseja coincidir las capacidades de los activos con la energía que finalmente consumirán.

3. Conectividad a los activos físicos:
Se recomienda conectar los activos físicos mediante el Internet de las Cosas (IoT). Se estima que hay pérdidas en todos los procesos
industriales, y hasta el 95 % de la energía primaria se pierde en el camino para realizar el trabajo para el que se necesita. Ante ello, ABB propone conectar los dispositivos a equipos que puedan descubrir fuentes de desperdicio nunca antes vistas, lo que generaría áreas de mejora.

4. Motores de alta eficiencia: Con la adopción de motores energéticamente eficientes, las industrias peruanas podrían obtener resultados positivos en la reducción de costos y emisiones. Se estima que si más de los 300 millones de sistemas industriales accionados por motores eléctricos actualmente en funcionamiento fueran reemplazados por equipos optimizados y de alta eficiencia, el consumo global de electricidad podría reducirse hasta en un 10 %.

5. Variadores de velocidad:
Los variadores de velocidad son tecnologías que se utilizan para controlar la velocidad de los motores y la energía que consumen. Por ello, de aplicarse en las industrias peruanas, los variadores de velocidad podrían mejorar la eficiencia energética de un sistema accionado por motor hasta en un 30%.

6. Electrificar flotas industriales:
Los motores eléctricos aplicados en los vehículos mineros, camiones y furgonetas de reparto pueden alcanzar una eficiencia de más del
95%, mientras que los motores diésel desperdician energía en un 50%.

7. Intercambiadores de calor eficientes: Las industrias en todo el mundo utilizan intercambiadores de calor que calientan o enfrían en casi cualquier industria. Mantenerlos limpios constantemente es clave ya que hasta el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2 provienen de intercambiadores de calor sin mantenimiento.

8. Bombas de calor: Las bombas de calor se consideran clave para la descarbonización global como reemplazo de las calderas alimentadas con combustible. Este reemplazo podría otorgar beneficios financieros y ecológicos reduciendo la demanda de energía por calefacción.

9. Edificios inteligentes: En los edificios, fábricas o almacenes, los equipos que más consumen energía son el sistema HVAC, que es un sistema de climatización y ventilación, además de la iluminación y las persianas. Para evitar que más del 35% de energía se desperdicie se aconseja implementar tecnologías digitales para la gestión de los sistemas energéticos.

10. Datos a la nube: Con el almacenamiento de datos clave de los equipos en la nube se puede optimizar el consumo energético. De acuerdo a Microsoft Azure se estima que se puede ahorrar hasta en un 93% del consumo de la energía y es un 98% más eficiente en términos de carbono que las soluciones locales.

El Dato:

  • Las organizaciones entrevistadas para el informe incluyen a ABB, Alfa Laval, DHL Group, IEA, Microsoft y ETH Zürich, el instituto federal de tecnología de Suiza.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720